Luego de la detección del primer paciente portador de ómicron, variante de covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la información que se dio entorno al caso.
"Esta variante tiene un componente técnicamente justificado que corresponde hasta al momento con el reconocimiento de que esta variante, en comparación con otras previamente identificadas, puede tener mayor transmitibilidad".
Sin embargo, agregó que no existe ninguna evidencia hasta el momento de que esta variante tiene mayor virulencia, mayor letalidad o que evada la respuesta inmune de las vacunas o por previas infecciones.
El subsecretario enfatizó en que la razón por la que se estableció como variante de preocupación, es debido a su mayor transmitibilidad, además de que tiene hasta 32 mutaciones.
Primer caso en México
López-Gatell confirmó que este primer caso se trata de una persona, un paciente de 51 años de edad, que viajó al país desde Sudáfrica, y agregó que tiene un cuadro leve.
El subsecretario declaró que ya hay más de 42 países con contagios de esta variante, la cual se encontraba desde octubre. "La OMS hace investigaciones retroactivas para saber desde cuándo existe".
Por otro lado, aprovechó para criticar las limitaciones de vuelos en otros países, ya que asegura no hay muestras de que sea más letal y pidió a las personas que se vacunen contra el covid-19.
rcm