La agresión sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido condenada y catalogada como una forma de acoso y violación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que respaldó una serie de comunicados en donde se muestra el rechazo por estas formas de violencia.
La ONU México, ONU Mujeres y la Secretaría de las Mujeres federal rechazaron categóricamente la manera en que la presidenta fue tocada por un hombre el pasado 4 de noviembre, cuando la mandataria caminó desde Palacio Nacional hacia la oficina central de la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México.
La respuesta por parte de esta organización internacional llegó a través de la ONU Mujeres México al señalar que la violencia contra las mujeres no puede normalizarse.
“Toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”, indicó la ONU Mujeres a través de su cuenta de X.
Este mensaje fue replicado por la ONU en sus cuentas oficiales de redes sociales. Si bien su escrito fue más escueto, respaldó el llamado de la Secretaría de Mujeres para condenar toda forma de violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos.
Por su parte, la ONU Mujeres precisó que no solo es necesario trabajar en conjunto con las instituciones y sociedad civil, sino que erradicar la violencia contra mujeres requiere un compromiso más fuerte.
“Ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual”: Secretaría de Mujeres
La Secretaría de Mujeres fue la primera en pronunciarse tras la agresión contra la presidenta, sin embargo, refirió que esto tuvo lugar debido a la cercanía de Claudia Sheinbaum con el pueblo.
“La cercanía de la Presidenta con el pueblo de México no puede interpretarse como una ocasión para invadir su espacio personal, ni para cometer ningún tipo de contacto físico sin consentimiento”.
A su vez, hizo un llamado especial hacia el sector masculino al explicar que es fundamental comprender que hechos de este tipo no solo violentan a las mujeres, sino que además constituyen un delito.
“En este tiempo de mujeres, tenemos la convicción de que una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres es posible y necesaria para un México más justo e igualitario. A la Presidenta la cuida el pueblo, pero el respeto debe ser la primera forma de cuidado. ¡Las mujeres, adolescentes y niñas NO se tocan!”, sentenció la Secretaría.
Cabe decir que el hombre acusado por la agresión fue detenido el pasado martes y fue identificado como Ulises Ruiz, a quien se le acusó por presuntamente acudir en estado inconveniente y por acosar a dos personas más.
EG