Gobierno de México afirma que ya operan 80% de unidades médicas en Acapulco

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que luego del paso del huracán Otis, sólo 20 por ciento de las 110 unidades médicas de Acapulco y zonas aledañas permanecen cerradas.

Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno de México. | Archivo
Ciudad de México /

El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, informó que tras el paso del huracán Otis, aproximadamente el 80 por ciento de las 110 instalaciones médicas ubicadas en Acapulco y sus zonas circundantes ya se encuentran en funcionamiento.

Al dar un reporte de los trabajos que está haciendo el sector en el puerto, dio a conocer que se han ofrecido 33 mil 507 consultas desde que inició la emergencia y se ha vacunado a 3 mil 882 personas.



"De las 110 unidades de primer nivel se encuentran operando el 80 por ciento", dijo.

Al mismo tiempo se desplegaron 45 unidades médicas móviles en Acapulco y Coyuca de Benítez para dar atención a la población.

Alcocer reveló que las cinco principales causas de muerte identificadas en la zona son: infección respiratoria agua (25%), diabetes mellitus (23%), hipertensión arterial (20%), enfermedad diarreica aguda (8%) y traumatismos (4%).

En cuanto a las vacunas, se ha protegido a la población contra Covid, Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Influenza y Sarampión.

El funcionario explicó que para evitar enfermedades y focos de infección se han ejecutado estrategias de nebulización espacial y térmica en 589 hectáreas para proteger a un aproximado de 53 mil personas.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha encabezado jornadas de saneamiento en 32 colonias, se ha repartido agua clorada, 14 mil sobres de vida suero oral y se ha destruido 943 kilos de alimentos en descomposición.

En cuanto al abasto de medicamentos, el funcionario mencionó que se cuenta con 76 claves y material de curación.

"Llegarán más insumos próximamente y se prioriza medicamento para enfermedades crónicas no transmisibles", concluyó.

IMSS-Bienestar inicia registro para credencialización en 5 estados


Al respecto del tema de salud pública, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció que iniciará el registro para la credencialización de beneficiarios del IMSS-Bienestar en cinco estados de la República como son Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche.

Robledo, explicó que los usuarios tienen que ingresar a la página registro.imssbienestar.gob.mx donde tendrán que ingresar sus datos y cargar una fotografía.

"Se tiene ya un diseño de la credencial del IMSS-Bienestar en donde se podrán tener los datos básicos de las personas beneficiarias de la atención médica de esta institución, la CURP, el Código Postal, para referirlo a la unidad a donde estará yendo a consulta y lo más importante el establecimiento de los derechos que cubren, es decir, medicamentos gratuitos, consultas, estudios de laboratorio e intervenciones quirúrgicas y hoy iniciamos este prerregistro", explicó.

En la página oficial, los beneficiarios tendrán que ingresar su código postal, Curo, dirección, así como datos estadísticos como escolaridad, pertenencia a algún grupo indígena y datos de contacto como teléfono o correo electrónico.

Robledo explicó que, tras hacer el registro, el personal del IMSS se pondrá en contacto con los beneficiarios para que pasen a terminar su trámite en uno de los 162 módulos que se instalarán en estos cinco estados.

"La intención es que logremos credencializar a más de 50 millones de personas para que tengan conocimiento de cómo el estado mexicano cubre el derecho constitucional a la salud y en particular a la atención médica, medicamentos gratuitos e intervenciones quirúrgicas, con este proceso vamos a continuar para ir sumando a cada uno de los 23 estados en los próximos meses", concluyó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas