En operativo militar, mueren 6 migrantes en Chiapas; investigan a militares que dispararon

Dos militares se encuentran bajo investigación por los hechos ocurridos el 1 de octubre en un operativo militar

Migrantes fallecen durante operativo militar en Chiapas
Ciudad de México /

Al menos 6 extranjeros muertos es el saldo que dejó una agresión a balazos registrada en Chiapas la noche del martes 1 de octubre.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el incidente sucedió en el tramo carretero Villa Comaltitlán- Huixtla aproximadamente a las 20:50 horas.

Elementos del ejército mexicano se encontraban realizando reconocimientos terrestres, cuando detectaron un vehículo tipo pick Up que circulaba a alta velocidad resguardado por dos camionetas de redilas similares a las empleadas por grupos criminales.

Los soldados le marcaron el alto a los civiles los cuales intentaron escapar. Durante la persecución los militares aseguraron que escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que reaccionaron.

Al interceptar los vehículos sospechosos el personal militar identificó a 33 extranjeros de nacionalidad egipcia, nepalí, Cuba, la India, Pakistán y Arabia, desafortunadamente se confirmó en el lugar la muerte de cuatro personas, 12 más lesionadas y 17 ilesas.

Los dos militares que dispararon sus armas fueron separados de sus funciones y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Muerte de migrantes en Chiapas despierta preocupación internacional

Tres diferentes agencias de la ONU condenaron este miércoles la muerte de seis migrantes durante un operativo del Ejército en el estado de Chiapas.

A través de redes sociales, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgieron a establecer rutas legales para los migrantes.

Así mismo, las organizaciones internacionales mencionaron que "Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto".

“Es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”, enfatizaron.

Por su parte el Perú dio a conocer que uno de los 6 migrantes que, en Chiapas, era ciudadano de su país, por lo que condenó los hechos y dijo que exigirá al gobierno mexicano una investigación que esclarezca la situación.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, aseguró que su ciudadano viajaba en el convoy que este 1 de octubre soldados agredieron, cuando viajaba sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, y condenó el ataque.

“El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional”, explicó la dependencia.

Además, aseguró que exigirá a través de la embajada en México una investigación que esclarezca los hechos y determine responsabilidades, a la vez que brindará asistencia a los familiares de la víctima.

“La Cancillería procederá a brindar la asistencia humanitaria a la que hubiere lugar a los familiares de la víctima, en esta difícil circunstancia”, concluyó el gobierno peruano.

​KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS