El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente desde las 8:00 y hasta después de las 22:00 horas cuando se den a conocer los resultados preliminares, en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que la organización ha sido un éxito, y que el ejercicio sólo se verá empañado si las y los servidores públicos insisten en violar la ley.
“Si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en violar las leyes electorales, como presuntamente lo han hecho durante las semanas previas, o en cometer delitos electorales, como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada revocatoria”.
Ante las y los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello destacó que este ejercicio de democracia directa es un inédito y podría convertirse en una herramienta complementaria de la democracia representativa “pero debemos ser muy claros”, advirtió.
Además, lamentó que el ejercicio se ha visto caracterizado por la constante violación a las leyes, por lo que llamó a no revivir aquellas prácticas que durante décadas, la ciudadanía se ha empeñado en dejar atrás.
“Que la revocación de mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende de cómo se desarrolle el día de hoy durante la jornada revocatoria y de la conducta que asuman los actores políticos en este ejercicio".
Como en los últimos procesos electorales y ante los ataques a la autoridad electoral, el consejero presidente dejó claro que “al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”.
IGO