Cancillería mexicana busca liberación de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky de Hamás

Además, se trabaja en el permiso para salir de la Franja de Gaza de la anestesióloga, Bárbara Lango.

Caso de mexicanos secuestrados por Hamás. / Agencia AFP
México /

La cancillería mexicana está en búsqueda del contacto con Hamás, gobiernos y más organizaciones, para lograr la liberación de los mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, compartió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

En entrevista para MILENIO-Multimedios en Palacio Nacional, el funcionario agregó que con el Gobierno de Israel se trabaja en el permiso para salir de la Franja de Gaza de la anestesióloga, Bárbara Lango quien trabajaba en este sitio cuando estalló el conflicto.

“Nada más la información que se tiene de la cancillería es que la cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen".

Repatriar a mexicana de Israel

"En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida”.

En el caso de la médica, el vocero explicó que Andrés López Obrador ya está enterado del caso y por eso relaciones exteriores ya están pidiendo al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para rescatar a Lango.

Dijo que la cancillería está atenta y en contacto permanente con la familia “buscando la intermediación para lograr su liberación”.

En tanto, se le preguntó a qué se refería cuando dijo que se está buscando contacto con organizaciones y gobiernos afines a Hamás, a lo que respondió que mesas de negociación en las que se analizan circunstancias de la región.

“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes. Es a eso me refiero”. 

Rehenes mexicanos de Hamás

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán. Se trata de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky

Gritzewsky, fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Mientras que Orión se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí.

Bárbara Lango es una doctora especialista en anestesiología que trabajaba en la Franja de Gaza por lo que está atrapada en la región desde el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca sacar a la mexicana de la zona de conflicto a través de Egipto, pero el gobierno israelí no permite la salida de personas a través de la frontera de Rafah. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas