El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que 'Orlene' se debilitó a depresión tropical, luego de tocar tierra como huracán en el noreste de México; no obstante, sigue dejando fuertes lluvias en el país.
Esta mañana, 'Orlene' tocó tierra como un huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpson, en el sur del estado de Sinaloa, ubicado en la costa del Pacífico de México.
El sábado, 'Orlene' se formó como un huracán y, posteriormente, incrementó su fuerza hasta ser catalogado como “extremadamente peligroso”; sin embargo, con la misma velocidad se debilitó antes de tocar tierra.
De acuerdo con reportes de esta tarde, 'Orlene' se ubica a cerca de 110 kilómetros al este y noreste de Mazatlán, Sinaloa, y soplaban vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras que se sigue desplazando hacia el norte y noreste del país a 15 kilómetros por hora.
"Las fuertes lluvias continúan esparciéndose tierra adentro sobre porciones del centro oeste de México", advirtió el NHC.
La entidad también pronosticó un debilitamiento adicional de 'Orlene' y estimó que se disipará en la noche del lunes. Sin embargo, agregó que seguirá ocasionando fuertes lluvias no sólo en Sinaloa, sino en los estados vecinos Durango y Nayarit.
- Tendencias
"Estas cantidades de lluvia deberían provocar inundaciones repentinas, así como posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno accidentado", advirtió el NHC.
Tormenta tropical 'Orlene' provocará fuertes lluvias en el occidente del país
La tormenta tropical ‘Orlene’ ya se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria del fenómeno natural provocará lluvias intensas en el occidente del país.
La tormenta mantiene su desplazamiento lento hacia el norte, frente a las costas de Jalisco y Colima. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en zonas de ambas entidades. Lee la nota completa aquí.
KT