Osiel Cárdenas Guillén, después de haber cumplido su sentencia en Estados Unidos, tendrá que enfrentar a la justicia mexicana en donde cuenta con cargos como homicidio, crimen organizado y uso de armas de fuego y que le representarían varios siglos de condena, según el exjefe de operaciones internacionales DEA, Mike Vigil.
En entrevista con Samuel Cuervo, Mike Vigil aseguró que Osiel Cárdenas colaboró con las autoridades estadunidenses luego de ser capturado en 2003 y enviado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión en 2010.
El hombre de 57 años, originario de Tamaulipas, fue entregado ayer a las 9:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y a las 17:35 horas fue ingresado al Cefereso número 1, Altiplano, en el estado de México, sin incidentes.
De qué se acusa a Osiel Cárdenas Guillén
Cárdenas Guillén es el exlíder del Cártel de Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas un brazo armado del cártel del Golfo formado por antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano.
El gabinete de seguridad federal informó que Cárdenas Guillén fue deportado a México en un proceso de cooperación internacional y derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 3 órdenes de aprehensión en su contra por homicidio calificado, delincuencia organizada y daños contra la salud, entre otros.
Además, reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada en modalidades contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego de uso del Ejército y cohecho.
Osiel Cárdenas no tiene nexos con el narcotráfico ya que “lo que temen más los narcotraficantes mexicanos es la extradición a Estados Unidos ya que no tienen acceso a la infraestructura criminal que ellos manejan por lo que ya que no pueden sobornar o amenazar”, explicó Mike Vigil.
- Policía
Asimismo, dijo que las autoridades mexicanas deben de tener especial atención en el altiplano en el que sea encarcelado Osiel Cárdenas ya que durante su paso por los grupos delictivos en México se le fue nombrado como el ‘Mata Amigos’ y el exjefe de operaciones de la DEA advierte sobre algún intento de homicidio dentro del centro penitenciario.
“Al final de los días esto nada más va a ser una captura más en los capítulos del narcotráfico mexicano del pasado” Dijo Mike Vigil.
De cuánto podría ser la condena de Cárdenas Guillén en México
El exjefe de operaciones de la DEA, advirtió que el juicio debe de ser severo ya que fue gracias a Osiel Cárdenas que los narcotraficantes comenzaron a secuestrar y matar gente, aunado a que “fue él quien dio pie a que se pudiera saquear a la industria pesquera, aguacatera, la industria de la madera y el robo de combustible”.
Mike Vigil declaró que el juicio que enfrentará Osiel Cárdenas con su llegada a México será importante debido a que “las autoridades norteamericanas esperan que se le den unos 730 años de prisión lo que significa una cadena perpetua para uno de los narcotraficantes y fundador de las células criminales más grandes de México”.
La estimación del exfuncionario estadunidense coincide con el estimado que dio el gabinete de seguridad.
KGA