La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra el exlíder del cártel de Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, revelaron funcionarios federales.
De acuerdo con los funcionarios, el mandamiento judicial se cumplimentó al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por lo que en las próximas horas el capo deberá comparecer ante un juez federal para que responda ante el señalamiento por la muerte de seis personas.
Por tratarse del sistema penal tradicional, Osiel Cárdenas deberá rendir su declaración preparatoria y si así lo desea, podrá reservarse su derecho a declarar y solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
El capo enfrenta 7 procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, entre otras.
Cárdenas Guillén se declara inocente
El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, rindió su declaración preparatoria ante un juez federal tras ser extraditado desde los Estados Unidos. El también fundador de Los Zetas se declaró inocente de los cargos de los que le acusa la Fiscalía General de la República (FGR).
'El Mata Amigos' es acusado por presuntamente cometer delitos relacionados con el narcotráfico. Ante esto, el capo sólo declaró ser inocente y rechazó contestar las preguntas que se le hicieron para no incriminarse.
¿De qué acusa la FGR a Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo?
Será el domingo 22 de diciembre cuando el juez resolverá si dicta o no auto de formal prisión, pues Osiel Cárdenas Guillén y su defensa solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
Las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra del Mata Amigos son por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
El lunes 16 de diciembre, la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés) deportó a Osiel Cárdenas Guillén a México, donde la FGR lo ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.
Mientras, los procesos pendientes contra el fundador de Los Zetas son por diversos delitos, entre los que se encuentran:
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Delitos contra la salud
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Cohecho