Por qué liberaron a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del CDG y fundador de Los Zetas

Pese a que fue uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén ya es libre tras pasar sólo poco más de 20 años en la cárcel.

Osiel Cárdenas Guillén ya salió de la prisión en la que se encontraba en Indiana / Telediario.
Ciudad de México. /

El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado del Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, ubicado en Indiana, Estados Unidos, en el que se encontraba tras declararse culpable de crímenes como tráfico de drogas y amenazas contra agentes del FBI y la CIA.

Así, el capo, apodado como El Mata Amigos, ya está libre luego de pasar poco menos de 25 años tras las rejas; sin embargo, esta sentencia no parece concordar con lo hecho por Cárdenas Guillén, quien también cometió asesinatos y fundó uno de los cárteles más sanguinarios en la historia de México, Los Zetas.

¿Por qué liberaron a Osiel Cárdenas Guillén?

Luego de haber sido detenido en 2003 por liderar —por aquel entonces— uno de los cárteles más poderosos de México y haber propiciado el nacimiento de Los Zetas, Cárdenas Guillén seguía dirigiendo al Cártel del Golfo desde el Altiplano, en el Estado de México.

El 7 de marzo de 2005, el gobierno de México concedió a los Estados Unidos la extradición del capo nacido en Matamoros, Tamaulipas, pero éste no se completó sino hasta el 2007. Al llegar al suelo extranjero la cosa para Cárdenas Guillén no pintaba bien, pues enfrentaba 19 cargos ante la Corte de Houston, Texas.

Osiel Cárdenas Guillen tras ser detenido / Archivo.

Entre los cargos que enfrentaba en Estados Unidos Cárdenas Guillén se encontraban:

  • Traficar un cargamento de 271 kilos de cocaína escondido en pallets de chiles jalapeños dentro de un tractor en Falfurrias, Texas, y otros siete cargamentos de esta droga
  • Lavar dinero que llegaba a México, relacionado con la venta de las drogas.
  • Amenazas contra agentes del FBI y la DEA (en 1999 amenazó junto a un grupo de hombres armados a Joe Dubois, de la DEA, y a Daniel Fuentes, del FBI, en Tamaulipas).

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos logró un acuerdo con Cárdenas Guillén: se declararía culpable, ofrecería disculpas y, a cambio, sólo debería pagar 25 años de cárcel y una multa. Ambas partes accedieron y el juicio comenzó en 2009.

El 30 de julio de ese año, tuvo lugar la audiencia en la que El Patrón recibió su sentencia. En la corte federal en Brownsville, Texas, el ex líder del Cártel del Golfo ofreció disculpas a su familia, a México y a los Estados Unidos. A cambio, la jueza cumplió con la promesa de la Fiscalía: una sentencia de 25 años.

Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa y, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, dijo el narco mexicano.

Sin embargo, la sentencia de Cárdenas Guillén ya había empezado a correr desde que fue encarcelado en México, por lo que no pasaría los 25 años en una cárcel de Indiana. Esto se sumó a una reducción de la condena por buena conducta.

El plazo finalmente se cumplió el 30 de agosto, cuando Cárdenas Guillén finalmente salió en libertad gracias a su acuerdo con las autoridades en Estados Unidos, pero todavía tiene acusaciones pendientes en México, por lo que dependerá del gobierno americano si desea extraditarlo o mantenerlo en su territorio bajo el modelo de libertad supervisada.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS