Osiel Cárdenas Guillén sigue detenido en EU; tiene proceso de deportación pendiente

El ex líder del Cártel del Golfo sigue bajo el control de las autoridades de los Estados Unidos pese a los rumores de que podría tener una libertad supervisada.

Osiel Cárdenas Guillén todavía tiene cargos en México por su pasado criminal / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, se encuentra bajo custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) con un proceso de deportación pendiente, pese a que ya fue liberado de la prisión en la que se encontraba el viernes 30 de agosto.

Un vocero de la dependencia confirmó a TELEDIARIO que, desde su liberación, Cárdenas Guillén se mantiene todavía bajo el control de las autoridades estadunidenses, pese a que existían dudas sobre cuál sería su destino, dado que una posibilidad era que estuviera en libertad supervisada.

De hecho, explicó el vocero, Cárdenas Guillén se ha mantenido en esta situación desde que se le liberó de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Terre Haute, ubicada en Indiana.

“Oficiales de cumplimiento de la ley y operaciones de remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Cárdenas en la penitenciaria de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”, dijo un portavoz de la agencia a TELEDIARIO.
Osiel Cárdenas Guillen cuando fue detenido / Archivo.

¿Por qué liberaron a Osiel Cárdenas Guillén de prisión en EU?

Cárdenas Guillén cumplió 21 años en prisión tras ser sentenciado a una condena de 25 por delitos relacionados con narcotráfico. En 2009, llegó a un acuerdo de culpabilidad y en 2010 fue que se le impuso la condena, por la cual se le tomó en cuenta el tiempo qué pasó en prisión en México tras su arresto en 2009.

Entre los cargos que enfrentaba en Estados Unidos Cárdenas Guillén se encontraban:

  • Traficar un cargamento de 271 kilos de cocaína escondido en pallets de chiles jalapeños dentro de un tractor en Falfurrias, Texas, y otros siete cargamentos de esta droga
  • Lavar dinero que llegaba a México, relacionado con la venta de las drogas.
  • Amenazas contra agentes del FBI y la DEA (en 1999 amenazó junto a un grupo de hombres armados a Joe Dubois, de la DEA, y a Daniel Fuentes, del FBI, en Tamaulipas).

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos logró un acuerdo con Cárdenas Guillén: se declararía culpable, ofrecería disculpas y, a cambio, sólo debería pagar 25 años de cárcel y una multa. Ambas partes accedieron y el juicio comenzó en 2009.

La audiencia en la que El Patrón recibió su sentencia, el ex líder del Cártel del Golfo ofreció disculpas a su familia, a México y a los Estados Unidos. A cambio, la jueza cumplió con la promesa de la Fiscalía: una sentencia de 25 años.


“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa y, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS