Gobierno localiza a todos los extranjeros desaparecidos tras el paso de Otis en Acapulco

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que se logró ubicar a 371 personas extranjeras, las cuales eran buscadas tras el paso del huracán Otis.

La SRE informó que se encontraron a todos los extranjeros que estaban en la costa durante el paso del huracán / Cortesía.
Ciudad de México. /

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que logró localizar a las 371 personas extranjeras, cuyos gobiernos solicitaron ubicar en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

A través de un comunicado, la SRE detalló que, como instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se buscó y localizó a las 371 personas, las cuales eran buscadas por 19 representaciones diplomáticas, que solicitaron a México información sobre sus connacionales. 

De acuerdo con la dependencia, los trabajos de búsqueda comenzaron el día después de la llegada del huracán categoría cinco al puerto de Guerrero. Desde ese día, las autoridades comenzaron a hallar a las 371 personas extranjeras.

Gobierno de México localizó a 3 extranjeros muertos

El gobierno de México lamentó que tres personas de origen extranjero fueron halladas muertas tras el paso del huracán Otis: una era de nacionalidad estadunidense, la segunda británica y la tercera canadiense. 

"Personal de la Cancillería mexicana realizó recorridos por las colonias y zonas del puerto de Acapulco para situar el paradero de los extranjeros turistas, así como de los radicados en el puerto".

La SRE destacó que estos trabajos de búsqueda se llevaron a cabo en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con los representantes de otros países, con los que se mantuvo comunicación para identificar y encontrar a sus connacionales.

"Una de las localizaciones con éxito fue la de Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, ubicados en la parte alta de Acapulco".
El huracán Otis devastó el puerto de Acapulco. | Reuters

Dichas personad fueron trasladadas de Acapulco a la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Juárez, con el objetivo de que regresaran a sus países de origen.

"Entre otras, se encontró a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y a sus tres hijas, menores de edad. También fueron llevadas a la terminal aérea de este puerto para su traslado a la Ciudad de México".

Algunas de las y los localizados aseguraron que permanecerían en el municipio de Acapulco, ante lo cual se dio parte a sus consulados.

Uno de estos casos es el del hombre de nacionalidad española Luis Callado Agudo, quien decidió quedarse en el puerto, por el momento, al considerar que debía efectuar trámites legales por las pérdidas materiales.

Gobierno de México agradece cooperación en búsqueda de extranjeros en Acapulco

El gobierno federal destacó que, además de la Semar y Sedena, se contó con la colaboración de las autoridades estatales y de la la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de su Vicefiscalía de Atención a Turistas, cuyo personal peinó colonias enteras para dar con el paradero de las personas extranjeras.

La Cancillería también destaca y agradece el apoyo solidario de distintos países y agencias internacionales, quienes han enviado despensas, apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco.

Específicamente, estos fueron los datos que dejaron los trabajos de localización en Acapulco:

  • 371 personas reportadas no localizadas y localizadas en los siguientes 15 días
  • 19 países atendidos
  • Cinco personas de la Amexcid, de la SRE, in situ, haciendo los rastreos apoyados por Semar y Sedena

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas