En un despliegue operativo de alta precisión en Playa del Carmen, Quintana Roo, autoridades mexicanas lograron la captura de Otmane Khalladi, un fugitivo de alta peligrosidad buscado por la justicia de Estados Unidos.
La detención fue resultado de un intenso intercambio de información con el FBI, que permitió rastrear su paradero tras haber ingresado a territorio nacional con una identidad falsa para evadir los controles migratorios y de seguridad.
¿Cómo se logró la captura del objetivo del FBI?
La captura fue ejecutada por un grupo interinstitucional conformado por la SSPC, la FGR (a través de AIC-INTERPOL), la Secretaría de Marina, la SEDENA y la policía estatal de Quintana Roo.
A Khalladi se le imputan cargos federales en Estados Unidos por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales, actividades ilícitas que lo mantenían como un objetivo prioritario para las agencias de inteligencia internacionales.
El éxito de este despliegue de seguridad fue anunciado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien dio la noticia por medio de sus redes sociales.
"En una acción de SSPC, FGR a través de AIC-INTERPOL, SEMAR, Defensa Nacional y la SSC de Quintana Roo, derivado del intercambio de información con FBI fue detenido en Playa del Carmen, Q. Roo, Otmane Khalladi, fugitivo buscado en Estados Unidos por fraude electrónico, blanqueo de capitales", destacó el funcionario federal.
- Tendencias
¿Cómo se ocultaba Otmane Khalladi en México?
Además, García Harfuch confirmó que el ahora detenido se resguardaba en el país bajo el uso de una identidad falsa, misma que le facilitaba el poder evadir a las autoridades locales.
"Tras ingresar al país utilizó una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de inteligencia e investigación fue localizado", agregó García Harfuch.
Tras esta importante operación, se espera que Otmane Khalladi pronto sea extraditado a los Estados Unidos, para comparecer por los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero, de los que es señalado por autoridades de los Estados Unidos.
LG