Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, fue extraditado a Estados Unidos, confirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
"Es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", dijo.
Garland resaltó el trabajo de autoridades de ambos países, pero señaló particularmente la pérdida de vidas por parte de autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico: “la batalla contra los cárteles ha involucrado un increíble valor por parte de autoridades de EU y autoridades y miembros del ejército de EU, muchos de los cuales han dado sus vidas en la persecución de la justicia”.
Dijo estar agradecido con las autoridades mexicanas por el procedimiento y se comprometieron a continuar en la batalla contra el tráfico de opioides en particular.
“El Departamento de Justicia continuará haciendo rendir cuentas a aquellos responsables por alimentar la pandemia por opioides que ha devastado tantas comunidades en nuestro país”, concluyó Garland.
Ovido Guzmán fue sacado del Altiplano en 35 minutos
La tarde de este viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán fue sacado del Penal del Altiplano, en el Estado de México, para ser entregado a autoridades estadunidenses que solicitaron su extradición.
"Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México transfirieron con éxito la custodia al Departamento de Justicia de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, un hijo de 'El Chapo'", compartió la Casa Blanca.
Un informe en poder del periodista Carlos Jiménez, menciona que la operación para sacarlo del penal de máxima seguridad duró 35 minutos, aproximadamente.
La aeronave con placas XC-JBZ arribó, al mando del director de Interpol México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, quien llevaba solo 6 elementos a su cargo para la operación.
De acuerdo con ABC News, El Ratón fue trasladado a Chicago, Illinois, donde está acusado de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, junto a sus hermanos Iván, Jesús Alfredo y Joaquín, ante la Corte de Distrito Norte.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
El implicado, tiene dos acusaciones más en su contra en Estados Unidos. En la corte del Distrito de Columbia, por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana y en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, está acusado de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Según las autoridades estadunidenses, Ovidio y su hermano Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de esa droga, para después enviarla por la frontera norte a Estados Unidos y Canadá.
Además de ello, aseguran, que Ovidio fue el primero en experimentar con la producción de fentanilo en México, en un laboratorio clandestino.
Se menciona que junto a sus dos otros hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, encabezan las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa.
El Ratón fue detenido en Jesús María, Sinaloa, el 5 de enero pasado en un operativo de Fuerzas Federales, lo que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
JB