Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', sigue en custodia de EU

Fuentes del Departamento de Justicia de EU desmintieron que Ovidio Guzmán entrará al programa de testigos protegidos; tendrá audiencia en octubre.

La DEA informó la noticia sobre Ovidio Guzmán / ESPECIAL
Ciudad de México. /

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, siguen en custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos acusado de narcotráfico.

 Así lo informó a Milenio/Telediario la asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia, Nicole Navas, quien agregó que 'El Ratón' tiene audiencia el próximo 1 de octubre.

“Ovidio Guzmán López sigue bajo custodia de EU y su próxima fecha ante una corte es el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois”, dijo Nicole Navas.

Un día antes, la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) informó que no tenía conocimiento de su estatus o ubicación en territorio norteamericano. 

A principios de agosto, a unos días de la detención de Ismael Zambada, El Mayo, y Joaquín Guzmán López por autoridades de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que los hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio, acordaron juntos que el primero se entregaría a las autoridades norteamericanas. principios de agosto, a unos días de la detención de Ismael Zambada, El Mayo, y Joaquín Guzmán López por autoridades de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que los hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio, acordaron juntos que el primero se entregaría a las autoridades norteamericanas.

Tras la detención de Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa, la principal sospecha se basaba en que Joaquín Guzmán López lo había traicionado tras acordar la entrega de ambos a las autoridades de los Estados Unidos, a cambio de que él y su hermano Ovidio —extraditado a suelo norteamericano— se volvieran informantes y recibieran una condena reducida.

Esta versión se vería confirmada por la secretaria de Seguridad, quien reveló que la entrega de El Mayo y de Guzmán López fue resultado de un acuerdo al que llegaron los dos hijos de El Chapo Guzmán, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán tras ser detenido por primera vez en México / Archivo.
​“Lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están digamos en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos”, comentó Rodríguez.

El 30 de agosto, la FGR emitió un comunicado, en el que le solicitó a las autoridades de Estados Unidos más información sobre la detención de Zambada y Guzmán López, pues con ella se cometieron varios delitos, incluyendo el asesinato de Héctor Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre los temas que solicitó la FGR saber a Estados Unidos es el paradero y el estatus que actualmente tiene Ovidio Guzmán ante sus autoridades, pues previo a la detención de Zambada salió de la custodia del Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos.

Esto no quería decir que Ovidio se encontrara libre, pero sí algo como lo que hoy se confirmó: dejó de estar preso y ahora es un testigo protegido.

"En la investigación del caso Ismael 'N'-Joaquín 'N', la FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio 'G', de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense (...). Desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano", se lee.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS