Ovidio Guzmán, El Ratón, fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México, lugar del que se fugó su padre, Joaquín, El Chapo, Guzmán.
La detención de El Ratón se llevó a cabo la madrugada del 5 de enero en la localidad de Jesús María, Sinaloa, lo que ocasionó que miembros del Cártel de Sinaloa tomaran vialidades, aeropuertos y edificios enteros en la demarcación.
La captura fue avisada por autoridades federales a las 06:20 horas. Posteriormente, Ovidio Guzmán fue trasladado por avión a la Ciudad de México, donde fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De las instalaciones del FEMDO, la Fiscalía General de la República (FGR) desplegó un protocolo de seguridad, el cual incluyó un señuelo para evitar cualquier riesgo de fuga o intento de rescate.
Un vehículo blindado Rino y un helicóptero salieron desde la Ciudad de México, ambos con destino a Almoloya.
El convoy, integrado por vehículos blindados y elementos de la FGR y la Guardia Nacional, salió de las instalaciones en la Ciudad de México a las 17:15 horas. Minutos después, a las 18:10 horas, salió la aeronave.
A las 18:45 horas, el helicóptero de color blanco, el cual transportaba a un hombre con chaleco antibalas, llegó al penal a las 18:45 horas, sin que se abrieran las compuertas.
Al exterior del Altiplano se montó un dispositivo de seguridad por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Ovidio Guzmán ya había sido detenido en 2019
En octubre de 2019, el hijo de El Chapo Guzmán ya había sido detenido por autoridades federales en Sinaloa; sin embargo, luego de una serie de enfrentamientos fue liberado por instrucción de las autoridades.
La ola de violencia y enfrentamientos fue llamada el Culiacanazo.
Ovidio Guzmán entrará a la prisión de la que se fugó su padre, 'El Chapo'
El altiplano, prisión en la que fue ingresado Ovidio, es la misma en la que estuvo recluido su padre, Joaquín Guzmán Loera, quien escapó el 11 de julio de 2011, cuando personal de la cárcel se dio cuenta que ya no estaba en su celda.
En aquella ocasión, las autoridades inspeccionaron la celda y encontraron un orificio no mayor a un metro de diámetro, que conectaba con un túnel de 1.5 kilómetros de largo, por el que el narcotraficante escapó.
A bordo de una motocicleta, Guzmán Loera salió a un inmueble aledaño al penal federal y escapó de su reclusión. El capo posteriormente fue detenido y entregado a autoridades de Estados Unidos, quienes lo encarcelaron hasta la actualidad.
KT