Un juez de distrito de Amparo negó la protección de la justicia federal a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón".
En la resolución el juzgador argumentó que carece de competencia legal para resolver y conocer del caso por temas territoriales.
El juez de distrito le negó la suspensión definitiva en los juicios de amparo promovido por la defensa de dicho sujeto en contra de su detención con fines de extradición.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera se encuentra a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México de Almoloya de Juárez.
Apenas el pasado 5 de enero Ovidio Guzmán obtuvo de un juez una suspensión de oficio por supuestos maltratos físicos y psicológicos.
El Ratón aseguró que le han impedido mantener comunicación con su familia. Los abogados de Ovidio pueden impugnar dicha resolución en las próximas horas.
¿Quién es Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán, apodado 'El Ratón', es hijo de la segunda esposa de Joaquín Guzman Loera ‘El Chapo’, Griselda López, y tiene 32 años, actualmente perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Este tiene otros tres hermanos, pero se denomina como un miembro importante dentro de la organización delictiva, pues ha sido señalado como uno de los estrategas en el escape de su padre en el 2015 de el penal de El Altiplano.
En febrero del 2019, en Estados Unidos, Ovidio fue señalado de traficar de manera ilegal cocaína, metanfetaminas y marihuana por más de seis años.
Actualmente, este hombre es la cara pública del Cartel de Sinaloa, y por sus crímenes es buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA), y ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre su paradero.
Ovidio y el Culiacanazo
Uno de los delitos más sonados alrededor de Ovidio fue el ‘Culiacanazo’, donde ‘El Ratón’ fue detenido el 17 de octubre del 2017 en un operativo realizaod por autoridades mexicanas.
Sin embargo, después de unas horas de haber sido detenido, fue liberado por las mismas autoridades debido a varios ataques de sicarios del Cártel de Sinaloa, los cuales desataron el caos en la ciudad.
Debido a que sicarios pertenecientes a dicho cartel realizaban ‘rondines’ en camionetas particulares con armas largas y metralletas montadas, el presidnete de México, Andrés Manuel López Obrador habría ordenado que dejaran libre al hijo de ‘El Chapo’.
cog