Ovidio Guzmán es Joaquín El Chapo Guzmán y de Griselda López Pérez, se le reconoce por ser hijo de El Chapo pero también como 'El Ratón', tiene 30 años de edad; se le identifica como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y por ser el "consentido de mamá, según la declaraciones de El Mini Lic.
El Ratón le hace frente a cargos en Estados Unidos por conspirar para el tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana, este enfrentamiento lo hace junto a sus tres hermanos.
- Nacional
En este año 2023, el 5 de enero Ovidio Guzmán fue detenido en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales y actualmente fue extraditado a la Unión Americana.
En una entrevista especial para Milenio, Anabel Hernández tuvo comunicación con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien es hijo de Dámaso López Núez El Licenciado, considerado el sucesor de El Chapo Guzmán.
En esta entrevista El Mini Lic describió a Ovidio Guzmán como el hijo más obediente y sumiso de los hermanos, además, lo consideró como el más ágil en negocios de tráfico de droga.
Ovidio Guzmán estudio Administración de empresas o Comercio internacional en el Tecnológico de Monterrey.
“Era un joven muy sencillo, muy consentido por su mamá, su papá también porque era el chico, pero lo de su mamá era exagerado. Era muy mandilón, lo dominaba por completo su mujer Adriana -Meza Torres-”.
Adriana Meza Torres es hija del narcotraficante Raúl Meza Ontiveros, alias M6, lugarteniente y socio del Cártel de Sinaloa.
En su entrevista también reveló que Adriana golpeaba a Ovidio, al tiempo que lo recordó como un hombre muy tranquilo y un papá muy amoroso.
“Hubo una época en que Adriana golpeaba a Ovidio, aproximadamente 2009-2010, antes de casarse, ya no sé si ya de casados arreglarían sus problemas. Ovidio era muy tranquilo, recuerdo que Adriana salía a fiestas, a antros, bien, como cualquier mujer lo puede hacer. Ovidio se quedaba en casa cuidando a sus hijas. Era quien les cambiaba el pañal, bien, era un padre muy amoroso, de eso no me cabe la menor duda. En ese mundo [del narco] es una cosa muy poco común, es muy raro (...) Yo me encontré muchas veces a Adriana en fiestas y le preguntaba ‘¿Y tu marido?’, ella me decía ‘lo dejé en la casa cuidando a las niñas’.
Tras la penúltima captura de El Chapo Guzmán en febrero de 2014, sus hijos Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, Los Chapitos, tuvieron una reunión de capos en la que dijeron sentirse con profundo temor de ser asesinados por los enemigos de su papá, incluso pensaron en abandonar el negocio y dejarlo en manos de Dámaso López Núñes, El Licenciado, y su hijo Dámaso Serrano, El Mini Lic.
Hasta los narcotraficantes más violentos e inmisericordes llegan a tener miedo. Luego de la penúltima captura de Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014, sus cuatro hijos manifestaron durante una reunión de capos su profundo temor de ser asesinados por los enemigos de su padre, quien les había “heredado” enormes deudas, adversarios sedientos de poder y la responsabilidad de dirigir una facción del cártel más poderoso del mundo.