Autoridades estadunidenses dieron a conocer en 2021 que Ovidio Guzmán López, uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera buscados por la justicia del país vecino, asesinó a un "popular cantante mexicano" que se negó a ir a su boda.
Además del asesinato del artista, de quien se omitió el nombre, Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón, instruyó a sus colaboradores ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales, según señaló el organismo.
"Los hermanos Guzmán López están supervisando actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.
Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda", indica la institución estadunidense.
Al heredar el negocio de su hermano Edgar, Ovidio y Joaquín comenzaron a invertir grandes cantidades del dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También empezaron a adquirir grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México, a medida que comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina, de acuerdo con la información pública.
- Comunidad
El Departamento de Estado publicó en 2021 el póster de “Se busca” en donde ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán es detenido en Culiacán y trasladado al penal de Almoloya en Edomex
Esta mañana, diversos operativos desataron una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, hasta que se logró la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y también hijo de El Chapo Guzmán.
Tras la detención del también conocido como El Ratón, los hechos de violencia por parte de presuntos miembros del cártel al que pertenece Guzmán López continúa en el estado de Sonora, dejando a los ciudadanos resguardados en sus casas, con cientos de vuelos cancelados y carreteras intransitables.
El Ratón fue llevado a la Ciudad de México, donde se presento ante la
Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
ZP