Jeffrey Lichtman, defensa de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los cargos que se les imputa en una Corte Federal en Chicago a cambio de una pena reducida.
En el marco de una audiencia de seguimiento del proceso iniciado en contra de Ovidio Guzmán, el defensor Jeffrey Lichtman dijo a pregunta de los medios de comunicación presentes en la sede judicial que las charlas están en desarrollo sin dar mayores detalles por ahora.
- Nacional
Primer juicio de seguimiento de Ovidio Guzmán duró 15 minutos
En el interior de la Corte la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman tuvo una duración de escasos 15 minutos en los que solo se abordaron detalles del procedimiento iniciado desde el año pasado y se fijó una nueva revisión del caso para el próximo 7 de enero de 2025, misma fecha en la comparecerá Joaquín Guzmán López.
La posibilidad de alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos significa para 'Los Chapitos' evitar un juicio, un potencial veredicto de culpabilidad y una sanción que podría ser hasta de cárcel de por vida debido a la gravedad de los delitos.
- Nacional
De acuerdo con el documento de la acusación del que TELEDIARIO tiene copia, a Ovidio y a Joaquín se les imputan nueve cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y precursores químicos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos violentos con armas de fuego y empra criminal continua (delincuencia organizada).
Tras la detención de su padre en 2017, los fiscales argumentan que Ovidio y Joaquín, junto con sus otros dos medios hermanos Alfredo e Iván, asumieron buena parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa y entraron en confrontación con la facción liderada por 'El Mayo' Zambada.
Las versiones sobre una posible negociación de los hijos de el Chapo surgieron luego de que Joaquín Guzmán López decidirá entregarse a las autoridades de Estados Unidos en una aeronave en la que viajó junto con El mayo Zambada. Indagatorias de la FGR sostiene que Joaquín secuestró a Zambada y lo llevó en contra de su voluntad a territorio estadounidense.
Luego de esas detenciones Ovidio fue liberado de la prisión metropolitana de Chicago en la que se encontraba y ha permanecido bajo custodia de agentes federales adscritos al programa de testigos colaboradores en otro centro de detención. Una situación similar a la que ahora se encuentra su hermano Joaquín.
Una situación que se definirá en los próximos meses es si la eventual declaración de culpabilidad de los hijos de 'El Chapo' incluye la obligación de volverse testigos colaboradores, una situación que fuentes judiciales de TELEDIAIRO señalan como muy probable.
KGA