Paisanos que cruzarán de Estados Unidos a México para celebrar las fiestas navideñas con sus familiares podrán pasar, de forma individual, hasta 500 dólares en regalos, informó el Instituto Nacional de Migración (IMN).
Como parte del programa Héroes Paisanos, además del incremento en las franquicias, el IMN informó que darán servicio a los paisanos para presentar denuncias.
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que el programa Héroes Paisanos es aplicado desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, y será instalado en ocho puntos de atención en Baja California, cinco en Tijuana y tres en Mexicali.
Cuánto puedo cruzar de USA a México 2023
El delegado del IMN, David Pérez-Tejada Padilla, informó que durante el periodo navideño incrementan las franquicias a cerca de 5,100 pesos a 8,500 pesos para residentes y extranjeros.
"Decirles que “incrementan las franquicias de 300 dólares (5,100 pesos) a 500 (8,500 pesos) para los residentes y los extranjeros; también el tema de dónde pueden presentar denuncias porque hay gente que viene y la pueden extorsionar, que la pueden parar, la quieren multar, etcétera, y saber ante quien recurrir”, planteó".
El IMN entrega un tríptico con información a detalle en el que se especifica con códigos QR o el sitio web al que pueden acceder para obtener información oficial, como el pago de derecho para la internación temporal de un vehículo.
Paisanos reportan que revisiones en cruce fronterizo son ágiles
La señora Patricia Solís describió como ágil la pasada, en el cruce fronterizo del norte de México, y mencionó que en comparación a otro años, el cruce peatonal, por ejemplo, es muy rápido.
“Muy ágil, todo muy bien, la pasada, la revisión de las cosas que compramos”.
Para otras personas han decidido comenzar a hacer las compras navideñas antes de que las fechas de celebraciones estén más cercanas.
“En eso andamos porque si no después nos va agarrar diciembre y andar corriendo con los niños comprando regalos, así que lo más probables es venir antes de que se avecinen las fechas”.
El delegado del Instituto Nacional de Migración explicó que buscan ser facilitadores en información, trámites y acompañamiento para las más de 40 mil personas que esperan en esta época del año, quienes cruzan por las garitas, viajan en avión, autobús o auto para visitar a sus familiares.