La mañana de este miércoles 6 de marzo, padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y manifestantes derribaron la Puerta de Palacio Nacional con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justo en el momento en que se lleva a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aproximadamente 150 manifestantes llegaron al Zócalo capitalino durante la mañana, en siete camiones de turismo, quienes se instalaron para realizar las protestas a las afueras de la sede de la presidencia.
Sin embargo, lo que comenzó como una protesta de las que ya habían realizando durante los últimos días, tanto en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subió de nivel cuando llegaron hasta la puerta de la calle de Moneda del Palacio Nacional con una camioneta.
¿Cómo derribaron la puerta de Palacio Nacional?
Con una camioneta tipo pickup, que llevaron a empujones hasta la calle de Moneda, los manifestantes lograron abrir la puerta que es el acceso de visitas y medios de comunicación a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información preliminar, la seguridad de la sede presidencial se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaron irrumpir el mensaje del presidente; sin embargo, al interior del inmueble se encuentran vallas metálicas que impidieron no sólo el ingreso de los inconformes, sino que además la conferencia no se vio afectada por este hecho.
Con tubos, palos, gas y una camioneta fue que se derribó la Puerta Mariana de Palacio Nacional, misma que hace algunos años los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar para con ello irrumpir en la sede.
Los manifestantes solo logran pasar el primer filtro de seguridad que se encuentra dentro de Palacio Nacional, pero fueron replegados por la policía militar que resguarda el recinto así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México quienes llegaron al lugar para apoyar.
AMLO responde a padres de los normalistas
Al respecto, el presidente aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, los atenderá en esta ocasión y ofreció recibir a los padres de los jóvenes desaparecidos en 15 o 20 días.
“Los va a atender el subsecretario de Gobernación. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación, en contra nuestra”, dijo momentos después de que supo sobre la incursión de los manifestantes.
López Obrador acusó que quienes instalaron un plantón en el Zócalo en realidad no son padres, sino estudiantes de la normal de Ayotzinapa y abogados, y que los padres han sido manipulados por el grupo de defensores de derechos humanos que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho, apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, dijo el mandatario.
KGA