Cómo solicitar paneles solares a la CFE y ahorrar energía

Los paneles solares permiten recolectar luz solar para convertirla en energía.

Paneles solares de la CFE / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso la contratación de paneles solares a hogares, una nueva tecnología que sirve para disminuir los gastos para las energías, incluso fomenta las tecnologías limpias que ayudan a conservar el medio ambiente.

Los paneles solares son una tecnología que permite recolectar luz solar para convertirla en energía, por lo que beneficia al ahorro de la misma.

De acuerdo a la CFE, hay tres tipos de contratos de interconexión, los cuales son para adaptarse a las diferentes modalidades de los beneficiarios, algunos de ellos pueden ser parte del consumo energético y compensar el gasto de los usuarios.

¿Cuáles son los tres contratos?

Medición Neta de Energía (Net Metering), el cual consiste en que el cliente consuma y genere energía en un mismo contrato de suministro, la cual se compensa entre sí y se emite una única facturación.

Facturación Neta (Net Billing), cuya energía consumida que la CFE factura al cliente es independiente de la que el cliente genera y venda a la comisión, es decir, no se compensa, y se debe asociar a un contrato de suministro vigente con CFE SSB.

Venta total de energía, consiste en que el generado exento vende a CFE toda la energía generada, no hay un contrato de suministro de energía eléctrica del generador con CFE SSB.

Para poder tener este servicio, la persona que quiera pedirlo tendrá que saber información respecto a su suministro de energía actual, ya que así los elementos de la CFE podrán evaluar si el solicitante es apto para concluir la contratación.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el contrato?

Llenar el formato de la solicitud para interconexión correctamente.

• Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica, es decir, la ubicación del suministro eléctrico del solicitante.

Diagrama unifilar de la central eléctrica, y en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión o conexión.

• Ficha técnica de la tecnología de generación usada.

• Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente, si es el caso.

• Si se cuenta con servicio de energía eléctrica suminsitrado a través de CFE Suministrador de Servicios Básicos, se requiere presentar una copia del último aviso recibo del usuario final, al corriente con los pagos. De no tenerlo, se necesita el Registro Móvil de Usuario asignado en el contrato de suministro.

¿Qué costo tiene el trámite?

La CFE señaló que la contratación de este servicio es gratis, según las disposiciones administrativas de carácter general para la prestación del suministro eléctrico.

Si se determina una evaluación de Redes Generales de Distribución podría tener un costo para el solicitante, pero esto es evaluado por la CFE y las condiciones del usuario.

¿Dónde puedo realizar el trámite? 

Esta solicitud de contratación sólo se puede hacer en las ventanillas de los centros de atención a clientes de la CRE Suministrador de Servicios Básicos, para darle seguimiento el interesado debe comunicarse al 071, o yendo a los establecimientos de la dependencia.

El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para los solicitantes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica, según las indicaciones emitidas en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW.

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