La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México inició el toque de 100 campanadas tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco.
Esta confirmación sonora iniciará con la Campana Mayor, llamada “de Sede Vacante”, después seguirán cinco minutos de toques con todas las campanas, con el objetivo de llamar a la ciudadanía al duelo.
Muere el Papa Franciso
El Papa Francisco murió a los 88 años la madrugada de este lunes 21 de abril en la Casa Santa Marta por complicaciones de salud luego de haber sido hospitalizado en el nosocomio de Gemelli, en Roma, por un cuadro de bronquitis.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, anunció el cardenal Kevin Joseph Farrel.
Francisco, originario de Buenos Aires, Argentina, fue el primer Papa de Latinoamérica, impulsando reformas, promoviendo la transparencia financiera, la inclusión y la ecología, además de combatir los abusos dentro de la Iglesia.
¿Por qué tocaron las campanas de la Catedral Metropolitana tras la muerte del Papa Francisco?
La razón por la que las campanas de la Catedral Metropolitana comenzaron a sonar fue para confirmar la muerte del pontífice, proceso que se lleva a cabo en las catedrales del mundo.
La ceremonia, conocida como los “toques de Sede Vacante”, inició con las campanas del Vaticano, donde tocaron 88 veces en memoria del Papa fallecido, la cual no sólo anuncia su muerte, sino que sirve como una forma de expresar la tristeza de la comunidad católica por este suceso
Además de este proceso, también se anuncia simbólicamente que la silla de Pedro ha quedado vacía. Tras ello, todas las campanas resuenan al unísono durante cinco minutos, en un llamado colectivo al duelo y a la oración.
Tocan las campanas en Notre Dame y España por muerte del Papa Francisco
Luego de llevarse a cabo en el Vaticano, las catedrales de todo el mundo comienzan con el mismo acto. En esta ceremonia, además de la iglesia mexicana y argentina, también se destaca que la catedral de Notre Dame, ubicada en París, tocó las campanas 88 veces por primera vez en cinco años, luego del incendio que sufrió el templo parisino y que dejó daños irreparables.
A ella se unieron las de la catedral de La Almudena de Madrid y las de Toledo, que han sonado esta mañana durante media hora para recordar al Papa Francisco y su legado.
AFV