Se registró un enfrentamiento entre alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajadores y un grupo de choque. Los estudiantes habían tomado diversos edificios de la institución exigiendo la destitución de la directora del plantel, María Teresa Paulin Ríos.
Los alumnos paristas del Instituto de Artes (IDA) mantenían tomadas las instalaciones desde el 28 de agosto. Los enfrentamientos se dieron con el objetivo de sacar a los estudiantes de las instalaciones.
Enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores de la Universidad de Hidalgo
Los trabajadores de la universidad se organizaron para reprimir a los estudiantes, quienes exigen la destitución de la directora, María Teresa Paulin Ríos; sin embargo, los estudiantes los confrontaron, por lo que inició el enfrentamiento.
El conflicto inició en la calle de Abasolo, aunque también se llevó al interior del edificio central, donde los trabajadores contuvieron a los manifestantes.
Ambas partes hicieron uso de palos, piedras y tubos, lo que resultó en varios estudiantes lesionados, por lo que se retiraron sangrando de la institución.
La pelea se mantuvo alrededor de media hora, hasta que los trabajadores lograron expulsar del edificio a los manifestantes. Mientras gritaban Goya, los empleados de la universidad celebraron la liberación de la institución.
Los estudiantes fueron replegados al exterior, aunque hasta el mediodía, la tensión se mantenía, tanto al interior como al exterior del edificio.
- Nacional
Grupo de choque expulsa del Instituto de Artes a alumnos paristas
De igual forma, un grupo de choque de la UAEH desalojó a los alumnos que se encontraban en paro en el Instituto de Artes (IDA), quienes mantenían el plantel tomado desde el 28 de agosto.
Mientras en la sede de Abasolo los trabajadores se confrontaban con alumnos, un grupo de choque irrumpió en el edificio administrativo, lo que generó un enfrentamiento con los estudiantes que duró alrededor de media hora.
Afuera de las instalaciones del IDA, los alumnos contaron que, en cuanto notaron la presencia de porros, decidieron salir del edificio, sin embargo, algunos afirmaron que ya no fueron capaces de sacar sus pertenencias.
Los estudiantes que se encuentran al exterior del plantel confirmaron que instalarán un plantón en la entrada y estacionamiento del lugar, esto para seguir con sus demandas.
Al mismo tiempo, se mantiene un nutrido grupo de trabajadores de la UAEH, quienes se encuentran en el estacionamiento turístico de Mineral del Monte, que está a un costado del IDA, mientras al interior hay otro grupo en control de las instalaciones.
RGM