El asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar desató la Operación Leyenda con la que capturaron a tres capos, entre ellos Rafael Caro Quintero quien supuestamente ordenó el secuestro de Camarena en febrero de 1985.
Según la DEA, Rafael Caro Quintero ordenó el secuestro de Kiki Camarena, en febrero de 1985 a manos de policías corruptos; en este hecho también fue secuestrado su piloto Alfredo Zavala Avelar.
Enrique Camarena, agente de la DEA ( Administración para el Control de Drogas, por su siglas en inglés), fue secuestrado en febrero 1985 en las inmediaciones del consulado estadunidense en Guadalajara, cuando se dirigía a comer con su esposa.
El agente fue secuestrado, torturado y asesinado por integrantes del cártel de Guadalajara con la participación de agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (el entonces aparato de inteligencia mexicano), luego de ser descubierto tras haberse infiltrado en la organización criminal; la agencia cree que fue torturado durante dos días antes de morir cuando aplastaron su cráneo.
Enrique Kiki Camarena Salazar, agente de la DEA fue encontrado muerto en la carretera que conduce al pueblo de La Angostura, en los límites de Michoacán y Jalisco.
La muerte del agente especial desató la Operación Leyenda que terminó con la captura los capos Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.
Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del Cártel Guadalajara, fue capturado este viernes en un operativo de elementos de la Secretaría de Marina en Guachochi, Chihuahua.
Por el capo se anunció una recompensa de 20 millones de dólares por los asesinatos del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto Alfredo Savala, hechos ocurridos en 1985.
¿Qué va a hacer Estados Unidos con Caro Quintero?
Es una de las preguntas planteadas por el analista en seguridad, Juan Ibarrola, quien señaló que para Estados Unidos tiene una mayor relevancia la captura del narcotraficante.
“Van a hacer que se pudra, perdonen la expresión. La Lógica es que México no lo necesita, para México no es significativo tenerlo, para Estados Unidos sí”, mencionó en entrevista en Milenio Televisión.