Para tener un mecanismo adecuado de clasificación en los contenidos de videojuegos, el diputado por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez, presentó una iniciativa para establecer que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de supervisar que el contenido de los videojuegos dirigidos a la población infantil estimulen o hagan apología a la violencia.
La propuesta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que el IFT supervisará que el contenido de los juegos deberá respetar los valores y principios a los que se refiere el artículo 3 de la Constitución, así como las normas en materia de salud y los lineamientos que regulan la publicidad destinada al público infantil.
La iniciativa establece que será de conocimiento del público la clasificación de los videojuegos y advertirán sobre determinados contenidos que puedan resultar, ya sean impropios o inadecuados para los menores.
La propuesta también contempla que el concesionario que preste servicios de radiodifusión o televisión restringida deberá presentar en pantallas los títulos de los programas, videojuegos y su clasificación al inicio y a la mitad de los programas.
El legislador destacó que es necesario hacer las reformas pertinentes con la finalidad de homologarlas con las regulaciones internacionales y que en México existan mecanismos adecuados de clasificación en los contenidos de los videojuegos.