La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal es la encargada de expedir el pasaporte mexicano, el cual es un documento oficial para acreditar la nacionalidad e identidad de los ciudadanos al viajar al extranjero.
Sin embargo, no es muy conocido el hecho de que la SRE otorga tres diferentes tipos de pasaporte: el diplomático, oficial y el ordinario, por lo que aquí te contamos cuales son sus diferencias y a quiénes se les entrega uno y otro.
Los tres colores que utiliza el pasaporte mexicano
Negro
El pasaporte mexicano de color negro se les asigna a los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos superiores como:
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
- Expresidentes de la República.
- Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.
- Gobernadores de Estados y Ciudad de México.
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Secretarios de Estados.
- Jefes de Departamento Administrativo.
- Procurador General de la República.
- Secretarios Particular y Privado del presidente de la República.
- Jefe del Estado Mayor Presidencial.
- Miembros del Servicio Exterior Mexicano.
- Servidores Públicos del Servicio Exterior Mexicano.
- Embajadores de México y Embajadores jubilados.
- A quién determine el secretario de Relaciones Exteriores.
Gris
El color gris se asigna en el pasaporte mexicano oficial designado a los legisladores y directivos del área de gobierno como:
- Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
- Consejeros de la Judicatura Federal
- Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Magistrados y Jueces Federales que viajan en comisión oficial al extranjero.
- Servidores públicos de la Presidencia de la República de secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación.
- Servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial que viajen al extranjero en comisión oficial.
La validez de este pasaporte corresponde a un año y se puede utilizar hasta dos veces.
Verde
El pasaporte ordinario de color verde se emite a todos los mexicanos que soliciten el documento ante una delegación del Secretaría de Relaciones Exteriores y comprueben su nacionalidad mexicana.
A diferencia de los pasaportes anteriores, el pasaporte mexicano de color verde puede utilizarse hasta que pierda la vigencia.
México, fiel al color verde
Existen más de 190 pasaportes en el mundo y se clasifican en cuatro colores: azul, verde, negro y rojo. Los colores asignados están influenciados por factores políticos y geográficos. El azul es el color más utilizado con 84 pasaportes, destacando a países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
México es la única nación no perteneciente a los países islámicos y el continente africano que utiliza el color verde en su pasaporte. El color verde es asociado al paraíso y tiene una connotación religiosa, países como Irán, Marruecos y Siria, utilizan este color en sus pasaportes.
cog