Roban a la SRE más de 6 mil libretas para hacer pasaportes

El destino de los pasaportes eran las oficinas de pasaportes en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La SRE sufrió el robo de miles de pasaportes
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sufrió el robo de seis mil ciento setenta y siete libretas con las que se hacen los pasaportes.

De acuerdo con un reporte interno de la Dirección General de Oficinas de Pasaportes (DGOP), el destino de las libretas eran las oficinas de pasaportes en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En el informe con la fecha del martes 18 de junio, se solicitó a personal de la cancillería estar atentos en caso de que se presenten los folios de las libretas robadas para retenerlas y dar aviso a autoridades de la SRE.

Al inicio, en el mensaje se alertaba por el robo de 6 mil trescientas once libretas, sin embargo 134 de ellas tenían un folio omiso, es decir, no se habían enviado.

El correo institucional de aviso se envió a diversas embajadas y consulados de México en el mundo para alertar de esta situación, de la cual hasta el momento la cancillería no ha informado nada.

Hasta el momento se desconoce cómo es que ocurrió el robo de las libretas de pasaporte, o si se tiene identificado en dónde ocurrió.

Te recomendamos Por qué está tan CARO el cilantro en México
  • Economía Telediario Nacional

Robo de material para pasaportes en 2021

En 2021 la cancillería sufrió robos similares de libretas que se dirigían a Estados Unidos y China, por lo que la propia Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación.

Autoridades mexicanas identificaron el posible uso de algunos de estos materiales para fabricar pasaportes falsos en Estados Unidos.

Los pasaportes estaban destinados a los consulados de México en Nueva York, Estados Unidos y Guangzhou, China según documentos oficiales.

El material presuntamente fue robado de la Cancillería en mayo y junio de 2021 en la aduana ubicada en Memphis, Tenessee, a donde fue remitido para que se trasladaran a su destino final.

El envío de los pasaportes estaba destinado en Nueva York y consistía en 20 paquetes con 4 mil láminas para pasaporte tipo G y se sabe que tenían un peso aproximado de 7 kilos.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS