Cuántos años de cárcel podrías pasar si pagas con un billete falso en México

El Código Penal Federal establece los años de cárcel para las personas que cometan este delito.

Años de cárcel por falsificar dinero / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Realizar una compra pagando con dinero falso es un asunto grave en México, y la ley se aplica para quienes cometen este delito, ya que cualquiera podría ir a la cárcel, un tema que preocupa a la ciudadanía, ya que las consecuencias pueden ser las mismas incluso por ignorancia.

De acuerdo al Código Penal Federal, la falsificación o alteración de billetes es un delito grave, y a través de esta disposición legal, se busca desalentar la circulación de dinero no auténtico y mantener la integridad del a moneda nacional.

¿Cuántos años dan de cárcel por falsificar un billete?

La persona que cometa este delito podría pasar de cinco a 12 años en prisión, una medida que muestra la seriedad con la que las autoridades abordan este fraude monetario.

Las autoridades correspondientes recomiendan que, en caso de recibir un billete del cual se sospeche que sea falso, no se use bajo ningún motivo para realizar pagos, sino que es mejor llevarlo a una sucursal bancaria, donde será enviado al Banco de México para su análisis gratuito. Esta práctica, además de ayudar a prevenir consecuencias legales, contribuye a las investigaciones para frenar las redes de falsificación.

¿Este fraude se comete con frecuencia?

Pese a que no hay cantidades exactas disponibles acerca del número de personas acusadas por este delito, los informes del Banco de México indican que la detección de billetes falsos es una constante en el sistema financiero.

Por lo anterior, la institución trabaja continuamente para identificar y quitar de la circulación cualquier moneda o billete que no cumpla con los estándares de seguridad.

Habitualmente, los medios de comunicación reportan historias de personas afectadas por esta situación. Hay quienes aseguran haber recibido billetes falsos y los utilizaron en transacciones cotidianas, e incluso hay gente que ha sido parte del delito de falsificación.

A raíz del temor que genera la circulación de dinero falso, la confianza en la moneda y en el sistema financiero se ve afectada cada vez que un billete no auténtico circula, lo que causa desconfianza y una sensación de inseguridad financiero entre los ciudadanos y los negocios.

Junto a diferentes instituciones financieras, el Banco de México ha reforzado las campañas de prevención y educación para ayudar al público a reconocer billetes falsos. Y estas iniciativas son fundamentales para empoderar a la población en la protección de sus finanzas personales y en la lucha contra el crimen económico.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS