En la inmensidad del planeta Tierra, existen una serie de sitios emblemáticos por su magnificencia cultural y/o natural, enmarcando muchas veces actos históricos del desarrollo de la humanidad y sus civilizaciones.
Muchos de estos terrenos o lugares han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al cumplir con ciertos criterios que son evaluados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad.
- Nacional
El objetivo del programa es dar a conocer estos sitios y su importancia para la herencia común de la humanidad, incluso, obteniendo financiación para su conservación a través de este reconocimiento internacional que es ser denominado como Patrimonio Mundial o de la Humanidad.
El programa fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972 y ratificado por 193 naciones miembro de la ONU.
En total, para 2021 el catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO constaba de mil 154 sitios, de los cuales 897 son patrimonios culturales, 218 naturales y 39 mixtos, todos, distribuidos en 167 países.
La lista de países con más Patrimonios Mundiales de la UNESCO, es encabezada por Italia, con 58 lugares, le siguen China con 56 sitios, Alemania con 51 sitios, España y Francia con 49 sitios, India con 40 sitios y México con 35 lugares clasificados por la organización internacional.
La ciudad de Quito y las Islas Galápagos, ambas en Ecuador, fueron los primeros sitios en ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, en el año de 1978.
Las Islas Galápagos fueron el primer bien natural en la lista, mientras que la ciudad de Quito abrió el listado de sitios culturales, junto con el Centro histórico de Cracovia en Polonia.
El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y se compone de representantes de 21 Estados miembros de las Naciones Unidas, los cuales son elegidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho comité es responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, lo cual le atribuye la gestión del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna ayuda financiera a petición de las naciones.
De igual manera, el Comité posee la facultad para inscribir o suprimir algún bien de la lista del Patrimonio Mundial, así como tomar medidas contra las naciones que no estén manejando uno de estos sitios de manera adecuada para su preservación.
¿Cuántos Patrimonios Mundiales hay en México?
De acuerdo con la página oficial de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México cuenta con 35 sitios considerados Patrimonio Mundial natural o cultural.
La mayoría de los bienes de la lista tienen que ver con centros prehispánicos de vasto valor histórico, o bien, áreas naturales como la Reserva de biosfera de la mariposa monarca.
A continuación, te presentamos la lista completa de Patrimonios Mundiales que ostenta México:
- Centro histórico de México y Xochimilco (1987)
- Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán (1987)
- Centro histórico de Puebla (1987)
- Ciudad prehispánica de Teotihuacán (1987)
- Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque (1987)
- Sian Ka'an (1987)
- Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)
- Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (1988)
- Centro histórico de Morelia (1991)
- Ciudad prehispánica de El Tajín (1992)
- Santuario de ballenas de El Vizcaíno (1993)
- Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)
- Centro histórico de Zacatecas (1993)
- Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl (1994, 2021)
- Ciudad prehispánica de Uxmal (1996)
- Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996)
- Hospicio Cabañas de Guadalajara (1997)
- Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan (1998)
- Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes) (1998)
- Ciudad histórica fortificada de Campeche (1999)
- Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco (1999)
- Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (2002, 2014)
- Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)
- Casa-Taller de Luis Barragán (2004)
- Islas y Áreas protegidas del Golfo de California (2005)
- Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006)
- Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007)
- Reserva de biosfera de la mariposa monarca (2008)
- Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)
- Camino Real de Tierra Adentro (2010)
- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010)
- Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)
- Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (2015)
- Archipiélago de Revillagigedo (2016)
- Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica (2018)
¿Cómo se elige a un Patrimonio Mundial?
Para que un sitio pueda ser clasificado como Patrimonio Mundial, un país debe realizar un inventario con características naturales o culturales significativas, posteriormente, la nación puede seleccionar un lugar de la lista previamente elaborada para ubicarlo en un expediente como candidato a ser un Patrimonio de la Humanidad.
La nación interesada puede recibir ayuda del Centro del Patrimonio de la Humanidad para desarrollar el expediente mencionado.
El expediente en cuestión sería evaluado independientemente por dos organizaciones, la primera: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
El Comité se reúne una vez año para determinar si incluir o no cada sitio candidato en la lista definitiva. A veces aplazan la decisión para solicitar información adicional a los países que los pueda llevar a dar una mejor resolución.
Para que un sitio sea incluido dentro del Patrimonio Mundial, debe tener un “valor universal excepcional”, además de cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios)
VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
cog