Las altas temperaturas también comenzaron a cobrar la vida de miles de especies marinas en el sur de Veracruz, debido a que el agua de los ríos se ha calentando de forma excesiva, por lo que hay poco oxígeno. Dicha situación se ha presentado en los municipios de Jesús Carranza y Nanchital.
En el caso de Jesús Carranza, los pobladores reportaron que en la localidad de Las Arenas el agua de las represas se quedó sin oxígeno, por lo que fueron encontrados miles de peces muertos en la superficie.
Tras este reporte, autoridades de Protección Civil realizaron recorridos para verificar las muestras del agua y descartar algún tipo de contaminación, por lo que todo indica que murieron a causa de las altas temperaturas. Esta situación ya comienza a afectar a decenas de pobladores que dependen de la actividad pesquera en la zona rural.
La muerte de peces en el arroyo de la colonia La Candelaria sorprendió a los habitantes del municipio de Nanchital, quienes un momento pensaron que se trataba de algún tipo de fenómeno, sin embargo, las autoridades de Medio Ambiente municipal, explicaron que se trató de un efecto de la ola de calor.
Julio César López López, director de Medio Ambiente municipal, encabezó un recorrido de supervisión para verificar este suceso y confirmó que se debe a las altas temperaturas. El funcionario también explicó que la mayoría de peces muertos son de la especie tilapia y mojarra.
“Fuimos hacer el recorrido pertinente con la bióloga encargada del departamento de ecología, hicimos las pruebas de agua y se determinó que las especies no murieron por contaminación, porque encontramos en una zona peces vivos y adelante peces muertos porque es donde se estanca el agua y ya no corre, por eso se calienta", indicó.
López López aclaró que en dicho cauce no se descargan aguas negras, y el olor que se percibe es por la muerte de los pescados, por lo que ampliarán el canal de navegación para que fluya más el agua y los peces sobrevivan.
GO