El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, si iba a pedir asilo a México antes de ser detenido por las autoridades del país andino.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que Castillo se acercó a las autoridades mexicanas para buscar el asilo, por lo que fue el propio López Obrador quien inició las diligencias con el canciller Marcelo Ebrard.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo, que, si le abría la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, comentó.
El mandatario federal señaló que antes de que se diera la condición de asilo, la embajada mexicana fue rodeada por policías y también por ciudadanos, quienes querían impedir a toda costa que Pedro Castillo saliera del país.
“Al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos rodearon la embajada y ya él creo que ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato. Nosotros pedimos que se les respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó.
Algunos videos de gente atravesando sus autos frente a la embajada mexicana fueron difundidos ayer por la tarde que se desató la crisis política en el país sudamericano.
De igual manera, López Obrador reiteró que el ya ha fijado su postura al respecto sobre la situación en aquel país, por lo que dice, se apega a la política exterior de México, la cual tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos,
Lamentó que el Perú se encuentre en una inestabilidad política, ya que considera que, en estas condiciones, solo el pueblo sufre.
“Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, es mucha estabilidad, cinco presidentes en.… años, quién sufre, el pueblo, todos los intereses de las élites, la señora hija del ex presidente Fujimori, Vargas Llosa que está ya muy cerca de la realeza en España y así estos grupos políticos, económicos, élites no piensan en el pueblo”. Indicó.
Recordó incidente con Evo
El presidente de México además habló sobre el asilo que dio el país a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, en el año 2019.
López Obrador detalló que en aquel entonces el gobierno peruano de Martín Vizcarra no permitió que las autoridades mexicanas sobrevolaran su espacio aéreo para recoger a Morales, por lo que tuvieron que echar mano de Brasil y Paraguay, quienes sí permitieron que la aeronave aterrizara y cargara combustible.
“Cómo se me va a olvidar que cuando fuimos a rescatar a Evo, las élites del Perú nos prohibieron el uso del espacio aéreo, que cargáramos combustible, como al mismo tiempo, Bolsonaro y el presidente de Paraguay permitió que aterrizara el avión en su territorio, ah me voy a quedar callado, ya se me olvidó”, expresó.
cog