Pedro Inzunza Noriega, líder del Cartel de Sinaloa, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, fueron acusados formalmente de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo.
Se trata de la primera vez que se presentan cargos de este tipo desde que Estados Unidos designara como organizaciones terroristas extranjeras a seis cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa.
El fiscal federal de San Diego, California, Adam Gordon, hizo la acusación en contra de los narcotraficantes mexicanos por haber cruzado toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos como parte de sus operaciones al frente de la facción de Beltrán Leyva, en el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones, en las que participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), se detectó que por años, los Inzunza conseguían cocaína colombiana, y por tierra, mar y aire, la trasladaban en toneladas hacia Estados Unidos, y que ahora, se han involucrado en el envío de fentanilo, con una de las redes más sofisticadas en todo el mundo.
“Los perseguiremos hasta que en última instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito sur de California”, aseguró en la conferencia de prensa Victor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, durante la conferencia de prensa.
- Espectáculos
"A los líderes del Cártel de Sinaloa los perseguiremos hasta dar con ellos", afirmó el fiscal en conferencia de prensa.
La fiscalía explicó que la Orden Ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, Donald Trump, designando terrorista al Cártel de Sinaloa, y la misma designación, firmada en febrero por el Departamento de Estado, “hicieron posible que se presentará esta acusación formal”.
Quién es Pedro Inzunza
Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, apodo que probablemente recibió por la fecha de su nacimiento: 24 de noviembre de 1962.
Junto al Chapo Isidro, Sagitario es señalado por el país vecino de ser uno de los líderes los Beltrán Leyva implicados en el tráfico de fentanilo y cocaína.
Por ello, en diciembre de 2023 ambos sujetos fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Las autoridades de Estados Unidos trabajan ahora en la localización y extradición de los acusados mientras se estrechan los canales de colaboración con el gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales en ambos países.
KGA