La Pensión Bienestar es un apoyo del gobierno federal para la población adulta, con el propósito de que estas tengan un mejor acceso a la canasta básica y a la cobertura de necesidades del hogar. Tal como el pago de internet, luz y agua; sin embargo, no todos pueden acceder a ella.
Según el gobierno federal, en México “los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos recursos y carencias”, por lo cual se creó este sistema de protección social y salud. Las y los interesados deben inscribirse cada año para ser acreedores de la ayuda, donde les solicitarán los siguientes documentos:
- Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
- CURP.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.
Si la persona lo requiere, puede registrar a una persona auxiliar que también deberá entregar la documentación antes mencionada.
“En caso de discapacidad o padecimiento de alguna enfermedad que impida al adulto mayor salir de su domicilio, un familiar puede solicitar la visita del personal de la Secretaría de Bienestar para su registro”, añaden las autoridades.
¿A partir de qué edad puedo solicitar mi Pensión Bienestar?
La ayuda está dirigida a personas adultas mayores de 65 años, edad reducida desde 2024 por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que anteriormente la edad mínima era de 68.
Recuerda que tras conseguirla eres acreedor a varios beneficios, entre ellos, está el hecho de que puedes retirar tu dinero de la pensión en los bancos aprobados por el gobierno federal.
Entre las sucursales a las que se puede acudir pagando una comisión se encuentran:
- BBVA: 30 pesos de comisión
- HSBC: 30 pesos de comisión
- Santander: 29.50 pesos de comisión
- Inbursa: 15 pesos de comisión
- Citibanamex: 40 pesos de comisión
- Bancopel: 15.52 pesos de comisión
Asimismo, también se cuenta con la posibilidad de acudir a diversos comercios en donde al pagar la comisión correspondiente, el beneficiario tendrá acceso a su dinero. Entre éstos se encuentran:
- Tiendas Oxxo: 12 pesos de comisión
- Walmart: 15 pesos de comisión
- Superama: 15 pesos de comisión
- Sam's Club: 15 pesos de comisión
- Bodega Aurrera: 15 pesos de comisión
- Chedraui: 12 pesos de comisión
- Office Depot: 12 pesos de comisión
- Suburbia: 15 pesos de comisión
De este modo puedes evitar las largas filas e ir cuando te sea más conveniente.
MRG