La pensión del Bienestar es un programa disponible para adultos mayores en México, un apoyo por el cual este sector de la población puede recibir cuatro mil 800 pesos al mes.
En el caso de que el beneficiario de este programa fallezca, nadie más puede seguir cobrando el dinero de la pensión.
¿Qué pasa si intento cobrar la pensión de un fallecido?
Cuando el beneficiario fallezca, es necesario que la familia de la persona a cargo de su cuidado o el auxiliar notifique la situación a la Línea Bienestar 800 639 42 64, pero si las autoridades no son avisadas y se continúa cobrando el dinero, se podría estar cometiendo un delito de fraude, mismo que genera problemas legales.
Sin embargo, existen casos de otros apoyos económicos, como cuando el titular beneficiario fallece, y este programa cuenta con este depósito que se llama “pago de marcha”, por lo que enseguida se explica cómo funciona y quién lo puede cobrar.
Según la Secretaría de Bienestar, en caso de que la persona beneficiaria fallezca, se entregará a su representante o adulto auxiliar registrado en el programa del apoyo económico de pago de marcha.
En comparación contras pensiones que siguen funcionando después del fallecimiento del titular y entregan el apoyo económico generalmente a su cónyuge, la Pensión del Bienestar se da por única ocasión y corresponde al bimestre corriente en que haya sucedido la muerte.
Cuando el derechohabiente fallece, su representante o auxiliar que registró anteriormente, puede pedir el pago de marcha, el cual sólo se entrega una vez.
¿Qué es y cómo pedir un auxiliar?
Desde que el derechohabiente se da de alta en la pensión, nombra a un auxiliar, ya sea un familiar o persona de su confianza, que lo podrá ayudar en diferentes procesos vinculados a la pensión, pero el registro de auxiliares se puede realizar en cualquier momento.
Se requiere comunicarse a la Línea del Bienestar al 800 639 42 64 y pedir la actualización de datos para un auxiliar. Si la persona beneficiaria no designa a nadie, el Comité Técnico del Programa determinará bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.
AA