La Pensión para el Bienestar es un apoyo económico que brinda el gobierno federal a quienes lo necesiten, de este programa social se derivan varias pensiones, en las que se da cobertura a distintos grupos vulnerables.
Entre estos grupos se encuentran la pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez para los tres niveles de educación y también ofrece la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con la página web del gobierno federal, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es para las personas que se encuentran en condiciones que limitan la interacción de las personas que viven con alguna discapacidad, con un apoyo económico de 2 mil 950 pesos que son entregados cada dos meses.
Las personas que pueden acceder prioritariamente a esta pensión son los niños y jóvenes de 0 a 29 años, personas de 30 a 69 años que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas y personas con alto o muy alto grado de marginación.
Cómo acceder a la pensión por discapacidad
Para poder ser beneficiado con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se requiere cumplir con algunos requisitos, tanto de quien posee la discapacidad como de una persona auxiliar.
Persona solicitante con Discapacidad Permanente:
- Acta de nacimiento legible.
- Documento de Identificación vigente:
Credencial para votar o Pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP reciente).
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses de antigüedad (teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Certificado de discapacidad emitido por alguna institución de Salud Pública
- Teléfono de contacto (para dar seguimiento a tu trámite)
Persona Adulta Auxiliar:
Es una persona mayor de 18 años, designada por la persona derechohabiente ya sea familiar o en cualquier grado ascendiente o descendente (madre, padre, hermano, entre otros); cónyuge o persona con la que viva en concubinato; persona tutora o responsable del cuidado de la persona con discapacidad.
Requisitos:
- Acta de nacimiento.
- Documento de Identificación vigente:
Credencial para votar o Pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
- Documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente.
- Tendencias
Qué tipo de discapacidad entra en la pensión Bienestar
Son candidatos a recibir esta pensión aquellas personas que padecen alguna discapacidad permanente, que de acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se clasifican de la siguiente manera:
Motriz: secuelas o malformaciones en el sistema neuromuscular que alteren el control del movimiento o la postura.
Visual: deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión.
Auditiva: restricción en la función de la percepción de los sonidos externos que limite la capacidad de comunicación.
Intelectual: limitaciones en la estructura del pensamiento razonado que dificultan el autocuidado, ir a la escuela o las habilidades sociales.
Psicosocial: puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores genéticos y bioquímicos; afecta la forma de pensar, los sentimientos y la habilidad para relacionarse con otros.
De acuerdo con datos del INEGI, las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, pues sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, cuando lo consiguen, perciben un ingreso mensual 13% menor. Asimismo, encuentran mayores obstáculos para tener acceso a servicios de educación y salud, principalmente por barreras de comunicación y por falta de inclusión en infraestructura.