Las pensiones de las personas jubiladas se depositan cada mes, las cuales son una gran ayuda para su economía. Una de ellas es la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cual habrá un recorte del 30 por ciento para algunos de los beneficiarios. Conoce cuándo se depositará el pago del mes de marzo de este 2024.
Recientemente se informó que para los jubilados que solicitaron y fueron aprobados sus préstamos por parte del IMSS tendrán una reducción del 30 por ciento de su pensión, sin embargo, si tú no eres uno de ellos y quieres saber en qué fecha te harán tu depósito del próximo mes, aquí te tenemos toda la información.
¿Qué día de marzo depositarán el pago de la pensión del IMSS?
A diferencia del ISSSTE, donde hubo algunos cambios en las fechas para el depósito a sus pensionados, para los beneficiarios del IMSS no hay alguna afectación.
El pago de la pensión del IMSS de marzo será a partir del próximo viernes 1 de marzo y las operaciones del mismo seguirá sin ninguna modificación.
¿Por qué la pensión del IMSS no fue afectada por la veda?
Aunque la veda causa afectaciones en los pagos de algunas pensiones, en la del IMSS no aplica por algunas razones.
La pensión del IMSS es un pago que se da a los jubilados por el Instituto, lo que significa que no tiene que ver con los periodos electorales que estén próximos a ocurrir.
Esto porque el mismo IMSS es aquel que reparte el dinero y no influye el Gobierno Federal en sus pagos.
La pensión del Bienestar, por su parte, se rige bajo las limitantes del mismo gobierno, lo que significa que mientras exista esta transición no se podrá realizar ningún tipo de pago.
¿Cuál es el calendario de pagos de pensión del IMSS 2024?
De acuerdo al IMSS, este es el calendario de pagos de la pensión durante este 2024 hasta este momento, pues aparentemente no habrá alguma modificación.
- 1 de abril
- 2 de mayo
- 3 de junio
- 1 de julio
- 1 de agosto
- 2 de septiembre
- 2 de octubre
- 1 de noviembre
- 2 de diciembre
¿Cuáles son las pensiones que existen en el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece varios tipos de pensiones, en las cuales hay subdivisiones por diferentes motivos por los que las personas pueden ser acreedores a una pensión.
Pensión de cesantía en edad avanzada o vejez: se les entrega a personas mayores a los 60 años y con, al menos, 775 semanas registradas ante el IMSS
Pensión por viudez: se le entrega a la persona casada con él o la trabajadora fallecida; sólo en la falta del cónyuge, con quien debió de haber vivido los cinco años previos, el beneficiario podrá recibir el pago.
Pensión por incapacidad permanente: se le otorga a la persona asegurada que haya sufrido un riesgo de trabajo (accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de trabajo), pero se debe contar con el dictamen previo emitido por los servicios de Salud en el Trabajo
Pensión por orfandad: es la que se le entrega a los hijos e hijas de las personas aseguradas o pensionadas fallecidas que hayan comprobado el vínculo hasta los 15 años
Pensión por invalidez: se otorga cuando la persona asegurada se halle imposibilitada para procurarse mediante un trabajo; se entrega un salario superior a 50 por ciento del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
Pensión de ascendientes: se otorga al padre y/o a la madre que dependían económicamente de la persona asegurada o pensionada fallecida, siempre que no tuviera cónyuge, concubina(rio) o hijos(as), con derecho al pago.
Pensión de retiro: se otorga a la persona asegurada antes de cumplir la edad de 60 años, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada.
mvls