¿Qué hacer si no me depositan mi pensión IMSS?

El Gobierno de México cuenta con un procedimiento para resolver falta de pago de las pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí te decimos como hacerlo.

Las controversias por falta de pago de pensión pueden ser recurrentes. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas por diferentes razones como vejez, invalidez, orfandad o viudez puede llegarse a retrasar en concepto de pago debido a temas burocráticos.

Esto puede generar una afectación grave para el beneficiario, pues generalmente depende parcial o totalmente de dicho ingreso.



Por ello, ante alguna anomalía en el pago o para el cobro de la pensión, el Gobierno de México dispone de un procedimiento oficial para levantar una queja o sentar un precedente de reclamo con el fin de que dicho dinero sea depositado.

Lo primero que se tiene que hacer será acudir a la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación del IMSS a la cual se está afiliado en un horario de 8 a 15:00 horas, para llenar la solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión.

Dicha solicitud será llenada por personal del IMSS para posteriormente ser firmada por el interesado.


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Aunado a eso, se tiene que contar con una identificación oficial en original y copia, algún documento del beneficiario emitido por el IMSS, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), también en original y copia.

IMSS. / Especial


Y finalmente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave de la persona interesada, en original y copia.

El trámite no tiene costo y se pueden consultar especificaciones sobre la documentación requerida en esta página.


¿Quién puede recibir una pensión?


  • Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  • Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  • Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Si el trabajador o beneficiario está dentro de uno de los grupos, debe revisar los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud de pensión



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