Quiénes pueden heredar la pensión IMSS y cuántos tipos hay

La Ley de Pensiones del IMSS se ha reformado para este 2024.

Primer pago de la pensión IMSS 2024 / Margarita Salmorán
Guadalajara, Jalisco /

La pensión del IMSS es el dinero que reciben las personas que lograron jubilarse y así percibir dinero sin el hecho de tener que laborar, generalmente la obtienen las personas de la tercera edad.

Cabe destarar que la Ley de Pensión del IMSS fue reformada este 2024 en la cual detallaron qué es lo que puede suceder con las pensiones en cuanto al heredar el pago en caso del que beneficiario principal fallezca.

Esta nueva reforma establece que habrá pensiones las cuales no se podrán heredar, dependiendo la situación y si el beneficiario designe a quienes las heredaría, además que los escenarios pueden cambiar.

¿Por qué no se podría heredar la pensión del IMSS?

De acuerdo a la Ley de la Pensión del IMSS 2023 hay varias razones por las cuales el beneficiario no podría heredar la pensión.

  • Si el pensionado fallece en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o firmar unión civil.
  • Si el matrimonio o la unión civil con el titular se realizó luego que este cumplió 55 años. El pago puede ser válido si a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión.
  • Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo, el beneficiario tampoco podrá acceder a su jubilación.

Cabe destacar que para sí poder heredar la pensión del jubilado sigue siendo abierta para familiares directos del pensionado, los cuales deben de cumplir los requisitos que acrediten que tienen un vínculo cercano con el fallecido, además de mostrar que depende de la pensión.

Además se debe de comprobar que el jubilado llevaba más de 150 semanas cotizadas dado de alta en el IMSS.

¿Qué tipos de pensiones del IMSS hay?

Como se mencionó antes, existen diferentes pensiones en el IMSS y de hecho son tres, el de viudez, orfandad y ascendencia.

La pensión por viudez establece que cuando el beneficiario fallezca, la pensión pasará directamente a la viuda, y para acceder a esta se debe comprobar la unión en matrimonio de ambos y que el jubilado tenga mínimo 150 semanas cotizando en el IMSS.

La pensión por orfandad establece que va para las hijas o hijos del jubilado, y podrán acceder a esta cuando se demuestre que tienen entre 16 y 25 años y se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional.

Para acceder a esta se requiere de lo mismo de que el jubilado cuente con 150 semanas mínimas cotizando al IMSS y comprobar el vínculo.

La pensión de ascendientes se le brinda al padre o madre del jubilado y que dependen económicamente de éste, esto en tanto no tengan conyugue o hijos.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS