La Secretaría de Bienestar anunció que la pensión para las personas con discapacidad tendrá, poco más de 1 millón 300 mil derechohabientes, igualmente, se dio a conocer que la inversión social anual del presente año para dicho programa, es de más de 26 millones de pesos.
Ocho estados de la República se sumaron a la universalidad de la pensión para el 2023, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, por lo que ya son 21 en total, más la Ciudad de México que podrán recibir dicha ayuda.
Asimismo, se informó que en México se cuentan con 21 centros de rehabilitación en 19 estados, donde ayudan a más de 26 mil niñas y niños con discapacidad.
Dos ejemplos son Tlapa Guerrero y Mazatlán Sinaloa, cuentan con mecanoterapia, hidroterapia, EMT, terapia de lenguaje, psicología y telemedicina, donde su capacidad de atención es de 1870 y 1700 personas respectivamente.
Por otra parte, las actividades que se realizan en los centros de inclusión y bienestar, son: capacitación y formación para personas cuidadoras, talleres experimentales de sillas y apoyos ortopédicos, apoyo para la adecuación de utensilios de uso cotidiano y talleres de sensibilización sobre las personas con discapacidad, entre otros.
La Pensión Bienestar tiene como objetivo incrementar el ingreso económico de las personas con discapacidades permanentes, especialmente aquellas que cuidan a niños, adolescentes, jóvenes, así como personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes que también viven con discapacidad. Esto se hace con la finalidad de combatir y erradicar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan estos sectores de la población. Los grupos que pueden solicitar esta pensión son:
- Niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años.
- Personas de 30 a 64 años de edad que radiquen en comunidades indígenas o afromexicanas.
- Personas con alto grado de marginación.
¿De cuánto es la Pensión Bienestar para personas con discapacidad?
La Secretaría de Bienestar ha comunicado que los beneficiarios de la Pensión Bienestar destinada a personas con discapacidad permanente recibirán una ayuda económica de 2 mil 800 pesos. Estos fondos serán depositados de manera bimestral en las tarjetas de los adultos mayores.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Bienestar?
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
- CURP.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses - teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud.
- Teléfono de contacto.
cog