En 2024, se prevé el incremento del salario mínimo y con ello, habrá pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que podrán percibir un incremento en el monto total de sus pensiones.
De acuerdo con la ley del ISSSTE, vigente del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre 2001, las pensiones que aumentan cada año presentan una proporción equivalente al salario mínimo. No obstante, en 2022 se cuantificó lo estipulado por sugerencia de la Suprema Corte determinó que debía cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
¿Qué pensiones si aumentan en 2024?
Debido a lo anterior, los jubilados que no han iniciado algún juicio de inconformidad contra el ISSSTE por el cambio de pensión con UMA’s, no percibirán un aumento en el dinero que reciben. Mientras que para los jubilados del IMSS, sobre todo aquellos que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997, sí tendrán un aumento en su pensión.
Hay que tomar en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo será de 248.93 pesos diarios. Pero en la frontera norte será de 374.89 pesos; es decir, la pensión mínima para los jubilados del IMSS sería de 7 mil 467 y en la zona libre del norte del país, de 11 mil 246 pesos.
Otro punto que se debe enfatizar es que el pensionado percibirá diferente cantidad de dinero dependiendo la modalidad en que se haya jubilado y amparado. Además, hay modalidades en el sistema de retiro que también se toman en cuenta.
¿Dónde puedo calcular mi pensión?
Si tienes duda sobre la cantidad de dinero que recibes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con dos opciones para calcular tu pensión. Mientras que el IMSS tiene también una página que te será de ayuda, a la cual puedes acceder dando clic en el siguiente enlace: https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx
Al generar el cálculo, deberás tener a la mano el afore al que perteneces, el salario que percibías, la cantidad cotizada hasta el momento y tu fecha de nacimiento. Posteriormente el indicador te señalará el dinero aproximado que podrías recibir de pensión y al momento de tu retiro. Y aunque aún no seas jubilado, es recomendable checar estos sistemas para que estés consciente de lo que podrías recibir en un futuro y con lo cual subsistirás.
MRG