Mario Alexander Gámez Cuevas fue detenido la tarde del 19 de septiembre gracias a un operativo del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional en Sinaloa. El narco, apodado como El Piyi, está identificado como el jefe de seguridad del líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán.
Luego de ser detenido, El Piyi fue llevado al Aeropuerto Internacional de Culiacán y, posteriormente, trasladado a la Ciudad de México. La detención se da en medio de una ola de violencia en Sinaloa, causada por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, encabezada por las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
- Nacional
“Hombre de tez blanca de aproximadamente 1.75 centímetros de estatura, el cual viste playera negra y pantalón café; de complexión delgada”, se lee en la ficha de captura del cabecilla del Cártel de Sinaloa.
La relación entre ‘El Piyi’ y los corridos
Las autoridades mexicanas dieron a conocer que la captura de Gámez Cuevas fue resultado de un operativo realizado por tierra y aire, que se centró en el sector Jardines de Santa Fe, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Además de El Piyi, otras seis personas también fueron aprehendidas.
Se presume que El Piyi es uno de los hombres más cercanos a Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos. Mario Alexander es, también, el líder de sicarios de Los Chapitos, sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2024.
El apodo de Gámez Cuevas se encuentra en narcocorridos hechos por Los Caimanes de Sinaloa, Larry Hernández, Tito Doble P, Luis R. Conríquez y Peso Pluma, a quien se le atribuye una canción en la que se reveló el nuevo papel que El Piyi ocupaba al interior de Los Chapitos.
La presencia de El Piyi en un corrido rompió con el perfil bajo que había mantenido, complicando a las autoridades su identificación.
¿Qué dice la canción de Peso Pluma sobre ‘El Piyi’, jefe de seguridad de Los Chapitos?
La canción de Peso Pluma en la que se menciona a la cabecilla de Los Chapitos se llama La People II, donde el cantante jalisciense menciona también a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, el segundo al mando de la célula criminal dedicada a cuidar a los hijos de El Chapo Guzmán.
En la canción, Peso Pluma habla de los enfrentamientos armados y del estilo de vida lujoso y violento que los miembros de Los Chapitos viven al interior del crimen organizado. Hace referencia también a la captura de El Nini, lo que habría puesto a El Piyi como su sucesor.
Letra completa de ‘La People II’, de Peso Pluma
"Con la people ya no se me ve, ¿y cómo ven?
Pues todo bien
Los radios siguen tronando al cien, los plebes también
Soy "El 19"
Pa' no soltar los aparatos hubo razones y un buen respaldo
Por ahí me vieron y fue echando vergazos, rifle en el hombro
Piernera, la Dior, Under Armour
Fueron los verdes, fueron blancos, fueron azules
Y con todos pude, les puse un recule
Pelada no estuvo y por el patrón no me detuve
Y no disimulé, solo hice mi deber
Pura Doble P, primo
Jálate, Joel
Ay, mamá
Al hijo del jefe salimos para defender
Hay que proceder en la Defender
Fueron varios jueves los que con ellos me enfrenté
En dos les peleé y en tres me pelé
A la capital le quitaron un hombre y a un buen elemento
Ni modo, así es esto, recuerden y atentos
Saben que se pueden abrir esas rejas de acero
27 y Piyi, cuiden el terreno, la familia y a los viejos
Y fueron los blancos, fueron verdes, fueron azules
Y con todos pude, en varios recules
Pelada no estuvo y por el patrón no me detuve
Y no disimulé, solo mi deber ejecuté".
Gracias a otro corrido, hecho por Luis R. Conríquez y Tito Doble P, se sabe que El Piyi era cercano a El Nini antes de su detención y extradición a Estados Unidos. Ahora, se encontraba presuntamente a cargo de defender Culiacán de los ataques de Los Mayos, comandados por Ismael Zambada, El Mayito Flaco, único hijo de su tocayo, Ismael Zambada, El Mayo.
“De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas soy El Piyi y ando pilas y ando pilas (...). Navegamos línea de Los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar, a un ladito de El Nini me verán, yo jamás me le despego, para mí es como un carnal”, dice la canción de Conríquez.
KT