Periodistas desaparecen en Tierra Caliente, Guerrero

Trabajadores de diferentes medios de comunicación marcharon en silencio para exigir liberación de los periodistas.

Desaparecen periodistas en Guerrero │ Archivo.
Guerrero. /

Tres periodistas de Guerrero desaparecieron y no se tiene información de su paradero desde el mes de diciembre de 2022, por lo que el personal de la Fiscalía del estado, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, binomios caninos y un dron, trabajan en la localización de las tres personas. 

Comunicadores de diferentes regiones han exigido al gobierno de Guerrero y a la Federación, localizar al reportero Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal 'Escenario Calentano' Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.


Por medio de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), los trabajadores de los medios de comunicación señalan que hay un hecho que genera preocupación que se acrecienta conforme pasan los días.

El escrito refiere que desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 no se tiene información del paradero del periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

Además, señalan que el 7 de enero los periodistas fueron exhibidos en un video de 41 segundos y en él admiten que fueron privados de la libertad.


En el documento también exponen que los familiares de los reporteron han guardado silencio por temor. 

“Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”.

Intensifican búsqueda de periodistas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que este miércoles  11 de enero intensificaron la búsqueda de los reporteros Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes desaparecieron desde diciembre de 2022. 

Las labores de búsqueda las encabeza el personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al operativo para la localización de los periodistas se unieron elementos de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.

Se trabaja con el apoyo de un binomio canino y un dron, tanto en Coyuca de Catalán, donde se realizó la primera revisión como en otros municipios de la Tierra Caliente.


Marchan en silencio para exigir liberación de periodistas

Los trabajadores de distintos medios de comunicación marcharon en silencio en la capital de Guerrero, con la intención de exigir la liberación del periodista Jesús Pintor AlegreFernando Moreno Alan García Aguilar.

Al mediodía de este miércoles 11 de enero decenas de integrantantes del gremio periodístico se concentraron en la plazoleta de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad y, desde este punto, caminaron en silencio hasta las instalaciones de la FGE.

La manifestación se realizó con el objetivo de exigir la presentación con vida del reportero y los administradores de la página Escenario Calentano.

Frente a la FGE los comunicadores dirigieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se intensifique la búsqueda de sus compañeros. 

Tanto en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, organizaciones de periodistas se mantienen a la expectativa de los resultados que realizan las instituciones del estado de Guerrero.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas