El perrito que fue rescatado en San Luis Potosí por un agente de la Policía Municipal, se encuentra en buen estado de salud. Se le bautizó con el nombre de 'Lomito', y en la comunidad del municipio de Rioverde hay varias personas interesaas en quedarse con él para protegerlo y darle una buena vida.
En la comunidad del municipio de Rioverde, hay decenas de personas que, tras conocer el caso de 'Lomito' han mostrado interés en quedarse con él para darte un trato digno, incluso los agentes policiacos contemplan que se quede a vivir en las amplias y limpias instalaciones de la comandancia, donde un año atrás fue acogida también 'La Güera', una perrita que se acercó malherida.
El agente de la Policía que lo rescató, Jesús Ernesto Trejo, platicó para MILENIO cómo se percató de las condiciones en las que 'Lomito' era trasladado por las vialidades del municipio.
“Le marco, le indico que detenga la marcha, y en ese momento el perrito se desploma, en ese momento el perrito cae sobre su costado. Rápidamente veo que su callosidad de sus patitas ya estaban desprendidas y venían sangrando, obviamente con falta de oxigenación se desploma, rápidamente tomo una herramienta y empiezo a liberarlo… un poco difícil la liberación ya que era un alambre muy grueso el que pasaba seis veces por su cuello, yo pensaba que ya no iba a tener oportunidad de vida el perrito, pero nos dio mucho gusto que se volvió a incorporar”.
De inmediato, el perrito fue trasladado a las instalaciones de la corporación de policía para resguardarlo, atenderlo médicamente, hidratarlo y alimentarlo.
El oficial Jesús Ernesto Trejo Pérez expresó el compromiso con el que trabaja para poner en alto los valores y principios que reciben desde casa.
“Como persona me queda la satisfacción de poner en alto los valores y los principios que traemos desde casa, obviamente el ser policía duplica ese compromiso. Tratamos de poner en alto y dignificar la policía y el uniforme".
El video del perrito siendo liberado se viralizó en redes sociales. El maltrato causó indignación entre la sociedad, pero incentivó un reconocimiento para al agente de Seguridad Pública Municipal que actuó apegado a la legalidad.
Activistas pro derechos de animales se manifiestan
El martes, activistas pro derechos de los animales se manifestaron en la Delegación de la Fiscalía General del Estado en Rioverde para exigir que se aplique la Ley en contra de la conductora de la moto con la que se afectó a Lomito, quien fue identificada como Claudia Patricia.
Mary Mancilla, integrante de Refugio Animal, agrupación que rescata animales maltratados, los rehabilita y luego los entrega en adopción, sin apoyo de ninguna instancia de gobierno, exigió que no haya impunidad en este caso.
“Estamos presentes para que la señalada reciba una sanción ejemplar apegada a la Ley, exigimos que no haya impunidad (...) Qe salga y luego adiós al caso”.
También se manifestaron civiles independientes y miembros de otras agrupaciones de rescate animal como 'GIRA' y 'Ellos te dan la pata'.
Los colectivos destacaron que, desafortunadamente, hay muchos casos de maltrato animal que anteceden a éste, y aseguraron que ninguno de los verdugos había sido detenido, y menos aún procesado judicialmente.
Responsable de presunto maltrado, sigue detenida
Claudia Patricia, de 30 años de edad, quedó detenida en flagrancia por maltrato animal, mientras se establece la fecha y hora para su audiencia inicial ante el Juez.
Durante el arresto, la mujer argumentó a la autoridad que el perro lo llevaba a la comunidad y que precisamente "todavía faltaban algunos ocho kilómetros en llegar".
Por su parte, Verónica Edith Salazar Pérez, delegada de la Fiscalía en la Zona Media, explicó que se trata de un delito que por su naturaleza no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que se debe actuar de forma neutral.