Un perro negro de raza criolla se hizo viral en redes sociales luego de protagonizar un video en el que se lanza agua desde un helicóptero para ayudar a combatir los incendios que consumen las Altas Montañas de Veracruz.
El combatiente de cuatro patas es bañado con el agua que lanza la aeronave desde el helibalde a la zona de fuego, lo que provoca risas entre los voluntarios quienes trabajan para sofocar el fuego en los municipios de Río Blanco y Nogales.
- Tendencias
El animal se encuentra en la parte superior del cerro, cerca de los combatientes y cuando le cae el agua sale corriendo y comienza a sacudirse.
El dueño del perro le recuerda que le dijo que se quitara antes de que eso ocurriera y no le hizo caso. “Te dije que te bajaras, para que te quedas”
Los voluntarios con palas, picos y mochilas, se ríen al ver al animal mojándose y sacudiéndose el agua después; sin embargo, se queda cerca de la zona en donde cayó el agua.
Más de 2 mil hectáreas afectadas por incendios en las Altas Montañas de Veracruz
Desde hace más de una semana, una serie de incendios forestales ha causado estragos en diversas regiones del estado de Veracruz, principalmente en la región de las Altas Montañas, en donde suman 2 mil hectáreas afectadas.
Hay tres incendios que permanecen activos, en los que la comunidad local y las autoridades están colaborando estrechamente, en donde han establecido centros de acopio y uniéndose para mitigar el fuego.
Los lugares en donde se encuentra, 271 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacionaly los voluntarios, uno es en Río Blanco en el paraje de Ocozotitla, donde se reporta un 70 por ciento del control y el 50 por ciento de la liquidación de las llamas en 18 hectáreas.
En Huiloapan de Cuauhtémoc, específicamente en el Predio la Cuesta, la situación se complica con un 90 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, en donde trabajan 31 elementos en las 10 hectáreas afectadas.
Sin embargo, el reto es mayor en la localidad de Tlachicuapa debido a la dificultad de acceso, lo que impide una respuesta rápida y eficaz de los equipos de emergencia y brigadistas, por lo que las autoridades de Veracruz aseguraron en un comunicado que el esfuerzo en conjunto es crucial para enfrentar y controlar la devastación causada por incendios, así como proteger las comunidades vulnerables.
KGA