Luego del intento de golpe de Estado por parte del hasta entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, la embajada de México en aquel país se pronunció al respecto sobre la situación convulsa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió vía redes sociales un comunicado donde se dio una serie de breves instrucciones para los ciudadanos mexicanos en el país sudamericano.
Las autoridades mexicanas recomendaron mantener la calma en todo momento, atender indicaciones oficiales, mantenerse en contacto con la embajada y llamar a los números del Servicio Exterior Mexicano de ser necesario.
Hace menos de una semana el entonces presidente peruano Pedro Castillo llamó a las instituciones peruanas “a la más amplia unidad” y negó la posibilidad de disolver el Congreso ante el riesgo de que los legisladores alcanzaran los votos necesarios para destituirlo. Sin embargo, este miércoles dio marcha atrás, cerró el Parlamento siguiendo los pasos de al menos un par de sus predecesores y el Legislativo igualmente declaró su vacancia poco después.
Castillo fue el primer presidente investigado en funciones y éste fue el tercer intento de la oposición para removerlo “por incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno.
Aquí un panorama general sobre la más reciente crisis política en el país andino.
- Internacional
¿Quién es Pedro Castillo?
Castillo, de 53 años, era un profesor rural y fue el primer presidente de origen campesino en 200 años de independencia de Perú.
Ofreció luchar contra la corrupción, elevar los impuestos a las ganancias mineras, masificar el gas natural, reescribir la constitución y acabar con supuestos monopolios que elevan los precios del gas doméstico y las medicinas. También prometió que iba a seguir cobrando su sueldo de maestro y expulsar a delincuentes extranjeros en 72 horas luego de iniciada su gestión.
¿Por qué se discutió su destitución?
El Congreso peruano informó la semana pasada que hizo un nuevo pedido para debatir la destitución del entonces presidente. Fue el tercer intento legislativo por removerlo bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno.
Hasta antes de la disolución del Parlamento se desconocía si la oposición legislativa alcanzaría los 87 votos necesarios para destituirlo, pero al final se alcanzaron 101 votos a favor para su destitución, 6 en contra y 10 abstenciones.
La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada a las leyes constitucionales peruanas hace más de 180 años y “no tiene una definición objetiva”, según los expertos. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.
Es la octava vez desde 2017 que el Parlamento ha usado el argumento de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a una crisis política que continúa hasta el momento.
- Política
¿Por qué lo investiga la justicia?
Castillo tiene cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.
La fiscalía argumenta que el ahora exmandatario aprovechó su posición de poder para beneficiarse económicamente junto a un grupo de familiares, funcionarios y amigos. Él rechaza todas las acusaciones.
En Perú un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno porque según la constitución eso sólo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.
cog