Al menos 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal; es decir, 4 de cada 10 pescados que se consumen en México, sobre todo en temporada de cuaresma, provienen de la pesca no declarada o no reglamentada, alertó la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Este suceso afecta a las comunidades pesqueras que realizan su oficio de manera legal y a los consumidores, a los que no se les da el derecho a decidir sobre los productos que consumen; además de los ecosistemas marinos, pues no se sabe realmente cuantas especies se están sacando del mar, generando sobreexplotación de ciertas especies que son de importancia para las comunidades costeras.
Pero no solo es esta problemática, pues Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana, relató a MILENIO que otra consecuencia de la pesca ilegal, es que no sabemos realmente en qué fecha se están pescando estos productos, por lo que puede ser que se pesquen durante el periodo de veda (fechas en que se prohíbe la pesca de ciertas especies, para ayudarlas a reproducirse y a recuperar las poblaciones).
Indicó que esto también afecta la biodiversidad que habita en zonas donde no se permite la pesca, pues ahí viven especies protegidas, algunas en peligro de extinción; “unos ejemplos son, las siete especies de tortuga que llegan a México, las cuales se encuentran en peligro y muchas de estas viven en estas áreas marinas protegidas”.
“Puede ser incluso que ingresen embarcaciones que realicen actividades de pesca en estas zonas prohibidas y afecten este tipo de especies las cuales se debe de proteger. Todo esto al no tener información de donde se realiza la pesca, en qué fechas, de qué forma, de qué zonas, entonces todo eso lleva a que exista estos altos porcentajes de pesca ilegal”, dijo.
Expuso que pescadores legales han externado su preocupación sobre la pesca ilícita, pues buscan soluciones ante la competencia desigual que tienen con los ilegales, ya que la población no se da cuenta cuando compra un pescado legal o ilegal. “Entonces se devalúa el trabajo de todos los pescadores que respetan las normas que respetan las medidas de conservación, además de que pescar de forma ilegal es mucho más barato, porque no se tiene que pagar un permiso de pesca”.
“El problema es que no tenemos información acerca del trayecto que recorren los productos pesqueros desde que se capturan hasta que llegan al último punto de comercialización. Hemos encontrado es que existen muy altos porcentajes de sustitución de especies, nosotros lo hemos llamado “gato por liebre”, ¿Qué quiere decir esto? Que tú vas a una pescadería un restaurante, te ofrecen un pescado y en realidad es completamente uno distinto al que te están ofreciendo”, declaró.
¿Solución? Regulación de pesca en México
Ante el constante aumento de la pesca ilegal en el país, la directora de Transparencia de Oceana insistió en la regulación de esta práctica, mediante la “trazabilidad”, un mecanismo que permite conocer el camino que recorre el pescado del barco al plato. “De cierta forma nos cuenta la historia del pescado que estamos comiendo”.
“Nos permite saber en dónde se capturó en que zona del país al amparo de qué permiso, en qué fecha, incluso nos permite saber a qué planta de procesamiento llegó, cual fue el proceso de transformación que sufrió, como fue transportado al centro de comercialización. Todo esto justamente evita este tipo de prácticas, que ingrese la pesca ilegal a los mercados y que las especies sean sustituidas a lo largo de la cadena de valor”, refirió.
Mariana Aziz dio a conocer que Ocena realizó un proyecto de norma oficial mexicana de trazabilidad; un trabajo conjunto entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el sector pesquero, que busca solucionar este problema, a la espera de que la Conapesca responda la solicitud.
“Sin embargo hace más de dos años este proyecto de norma se encuentra totalmente detenido en las oficinas de la Conapesca, no se han tomado medidas o acciones para que el proceso de aprobación continúe, entonces mientras la autoridad no realice estas acciones para que esta norma se apruebe sea oficial y una realidad, pues seguiremos enfrentándonos a este tipo de prácticas”, sostuvo.
cog