Semana Santa, también llamada la Semana Mayor, es la celebración más importante para los cristianos y como toda celebración religiosa, tiene prácticas características, entre ellas la prohibición de comer carne roja, pues hacerlo se considera pecado.
Por esa razón, es tradicional comer pescado en Semana Santa y a lo largo de la Cuaresma, por eso, te contamos cuáles son los tipos de pescado más económicos para comer en esta celebración.
- Tendencias
Hicimos un pequeño sondeo en redes y la gente decía que la Tilapia es el pescado más barato, perode acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de esa carne cuesta 80.85 pesos, y existen seis especies de pescado más baratas.
Las siguientes especies de pescado más barato en esta lista son el filete de mojarra, con un precio de $79.90; el bagre y la bandera enteros y frescos que cuestan $82.43 y $82.91, respectivamente.
Después encontramos que la mojarra empieza a variar de precio de acuerdo con el tipo de pescado que se compre y la variación depende de si se trata de auténtica mojarra mexicana o de tilapia china.
La tilapia grande congelada entera cuesta $82.32, la tilapia chica fresca $84.24, y una tilapia chica congelada o descongelada entera alcanza los $85.49 pesos.
Comprar una mojarra mexicana sustentable cuesta $88.41 pesos si está fresca, la grande llega a costar hasta $90.22 y después su precio se eleva a $109.79 por el filete de granja congelado, $113.19 por el filete de granja y hasta $120.93 por el filete de mojarra tilapia.
Sin embargo, la mojarra auténtica cuesta $124.76 el kilo de filete congelado y $182.15 el kilo de filete fresco.
Contrario a lo que pudiera pensarse, el charal seco no es el alimento más barato para Semana Santa, puesto que cuesta $166 el kilo, pero en realidad la gente compra un cuarto para acompañarlo en romeritos o tortitas.
El tradicional camarón va desde $176.45 el kilo de coctelero chico congelado, hasta los 380 por el camarón pacotilla o Royal pacotilla.
Si lo que se te antojaron fueron unas tostadas de atún debes saber que el ahumado tipo Marlin cuesta $263.80, el kilo de un centro de lomo $273.60, el steak de aleta amarilla sube hasta $343.22 pesos el kilo y el más caro es el lomo de Pacífico que llega a los $356.14.
Una barrita de surimi ronda los $115.29, mientras que el tentáculo de calamar ronda los $141.30 y si lo compras entero alcanzará un precio de $236.06 congelado.
Para un caldo de pescado, la jaiba no puede faltar y su precio si la compras fresca es de $168.49.
Entre los más caros por supuesto está el salmón, que cuesta $335.67 pesos el filete sin piel chileno congelado y puede alcanzar precios de hasta $378.24 el kilo.
El pulpo entero alcanza un precio de $317.40 pesos el kilo mientras que la trucha fresca cuesta $01.29.
Recomendaciones para comprar pescado
- Adquiérelos en comercios establecidos
- Exige precios a la vista, compara precios y calidad.
- Checa que las escamas estén bien adheridas en el caso de los pescados, la carne consistente y no hundirse al oprimirla.
- Los ojos salientes, firmes, brillantes y transparentes.
- Las agallas deben tener un color rosado o rojizo.
Entre los beneficios de comer pescados y mariscos se encuentran que ayudan a una alimentación sana y sustanciosa, son una fuente importante de proteínas, aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3, son fáciles y rápidos de preparar en diferentes platillos, además de que existe una gran variedad de especies para que elijas según tu bolsillo y tus gustos.
KAT