Piden a CNDH investigar ataque de militares a civiles en Tamaulipas

El presidente López Obrador aseguró que se tiene que investigar si hubo un posible abuso de las fuerzas armadas para que la oposición no lucre con estos hechos.

CNDH emite recomendación por personas linchadas en Oaxaca. / Cortesía
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue el presunto ataque de militares contra un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó un saldo de cinco personas muertas.

En la conferencia mañanera, López Obrador se pronunció por dejar las cosas claras y no ocultar nada en torno a las indagatorias para evitar que se repitan errores como lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.


"A propuesta del secretario de defensa se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando con la investigación para que si resultan responsables los miembros del ejército sean castigados”, destacó.

Este fin de semana el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como los presuntos responsables del asesinato de cinco jóvenes en la frontera de Tamaulipas durante el fin de semana, lo que también generó un altercado entre familiares de las víctimas que terminó en disparos al aire.


Frente a esto, López Obrador aseguró que se debe investigar si existió abuso por parte de las fuerzas armadas para que la oposición no utilice estos hechos políticamente.

Y es que según el presidente, “la mafia del poder” está pensando que debilitando al gobierno van a poder regresar para seguir con sus transas.

“Están equivocados, la gente va a seguir apoyando la transformación, limpiando de corrupción, purificando la vida pública, es una minoría, la mayoría de nuestro pueblo es trabajadora, gente de bien”, dijo.

¿Hubo un posible abuso?

“Es lo que se tiene que investigar para que no se lucre con estos hechos y mucho menos con el dolor humano, ustedes creen que a estos periodistas mercenarios les importa el dolor de los familiares de las víctimas, de los que pierden la vida por la violencia, no”, remarcó.

El presidente aseguró que debe quedar claro que esta administración no pertenece a Vicente a Fox o Felipe Calderón en la que no se respetaban los derechos humanos y se usaba la estrategia de “mátalos en caliente”.

“Y todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos esos que se callaron y que incluso avalaron el narcoestado, narcoestado, que imperó desde Fox a Calderón y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón y no estoy inventando nada”, agregó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas